Vigo

El Puerto mueve casi medio millón de coches al subir Renault, Dacia y Toyota

Vigo

vigo

El Puerto mueve casi medio millón de coches al subir Renault, Dacia y Toyota

Así se encontraba ayer la plataforma de Bouzas, llena de coches en este caso para exportación de la fábrica de PSA.
photo_cameraAsí se encontraba ayer la plataforma de Bouzas, llena de coches en este caso para exportación de la fábrica de PSA.
Movió casi medio millón de coches al dispararse la importación y subir Renault, Dacia y Toyota. La terminal de Bouzas fue el puerto español con más incremento de embarque y desembarque, un 7%, con 18 marcas de vehículos, y el tercero con más volumen de tráfico

 Vigo se acercó en 2019 al medio millón de vehículos movidos por la terminal de Bouzas (exactamente 474.105), con el mayor incremento de los puertos de España en cuanto a tráfico de embarque y desembarque, una subida del 7 por ciento, mientras la media estatal anotó una caída del 1%. Vigo se quedó con la tercera posición, que disputaba a Santander, y Barcelona y Valencia caen con fuerza.

La explicación reside en que Bouzas continúa creciendo en tanto en exportación -subió un 5,6%- como en importación de vehículos, sobre todo, al crecer cerca de un 30 por ciento. Renault ya es la segunda marca que más automóviles transporta desde los muelles vigueses, tras PSA. Vigo se consolida así como puerto “hub” de distribución de la automoción. En 2019 fueron 18 las marcas que realizaron operativos de carga o descarga por el puerto vigués.
En cifras concretas y ya definitivas, la terminal de transbordadores de Bouzas, según los datos recabados por la Autoridad Portuaria directamente de las empresas estibadoras, las cargas desde Vigo alcanzaron las 402.717 unidades, con la subida anotada del 5,6 por ciento sobre 2018, pero las descargas se dispararon en hasta las 71.388, frente a las 55.320 del ejercicio anterior. Vigo continúa siendo, y se mantendrá con seguridad, como punto de salida preferente de PSA, pero poco a poco va haciendo hueco para otras firmas y como puerto de llegada desde otros países. En el total, PSA, con Peugeot y Citroën (y desde ahora también Opel), domina con claridad, con el 75 por ciento de todos los coches que se movieron en 2019 por los muelles de Bouzas, sumando 352.707, de ellos el 98 por ciento de exportación. La segunda posición absoluta es para Renault, que ya alcanza 34.354 unidades y el 7,25 de todos los vehículos en 2019, y la tercera para Dacia, que suma 28.745 y el seis por ciento del total.

Desde Sudáfrica hasta Bouzas

En términos de crecimiento porcentual respecto a 2018 es Dacia, de origen rumano y hoy del grupo Volskwagen, la que se dispara con mayor diferencia, creciendo un 188 por ciento. En esta clasificación, la segunda posición es para Toyota, que sube un 12,79 por ciento, y la tercera, precisamente para Renault, que aumenta sus movimientos en Bouzas en un 10 por ciento. En cuanto al ámbito de las importaciones, destacar que sumaron 71.388 unidades en total, por lo que se acercan al 20 por ciento. Pero lo más llamativo es el salto en 2019: mientras las exportaciones subieron un 5,6 por cienot, las importaciones se dispararon hasta cerca del 30 por ciento, confirmando la tendencia. En este campo destaca Toyota, que en 2019 fue la marca que más coches desembarcó en Vigo, un total de 15.199, unos 2.000 más que en 2018, desde su planta de Sudáfrica. En 2020 también anotará la exportación desde Vigo. La segunda posición fue para Dacia, con 14.498, y la tercera para Ford, con 12.669. Para el Puerto, Vigo es cada vez más una terminal de automoción, desplazando a la pesca a la segunda posición en toneladas, a escasa distancia en la suma de congelada, fresca y conserva.

Más en Vigo

Vigo

Desalojado un pub sin licencia en Vigo

  La Policía Local desalojó en torno a las 10 de la mañana un local en la calle Urzáiz, cerca de La Farola. El establecimiento carecía de…
Comentarios