Atlántico

VIGO

El Puerto instalará luces para la señalización de las bateas

Logró apoyo del Fondo de Compensación para dar mayor seguridad en la Ría de Vigo
Foto de familia de Puertos del Estado en Gijón. López Veiga, segundo por la derecha.
Foto de familia de Puertos del Estado en Gijón. López Veiga, segundo por la derecha.
El Puerto instalará luces para la señalización de las bateas

 La Autoridad Portuaria (APV) ha conseguido respaldo del Fondo de Compensación Interportuario de Puertos del Estado a dos de sus proyectos, la señalización de los polígonos de bateas en la Ría de Vigo y los nuevos PIF (puesto de inspección fronteriza) de Guixar y Bouzas, con  933.000 euros que permitirán impulsar ambas actuaciones. La primera es la más urgente, ya que tanto la Consellería de Mar como Capitanía Marítima han alertado a la APV de que suya es la competencia, y por tanto la obligación, de colocar luces para indicar la presencia de las plataformas de cultivo de marisco en el mar vigués ya que de noche suponen un peligro para la navegación. 

En total, serán medio millón de euros para dicho proyecto, que se pondrá en marcha de inmediato con la petición de permisos, licitaciones y otros trámites, según indicó el presidente de la APV, Enrique López Veiga, tras la reunión de los puertos de interés general del Estado, celebrada ayer en Gijón, donde se dio vía libre a dicha iniciativa. 
Los otros puertos gallegos también recibieron su parte: 1,7 millones A Coruña; 160.000 euros Ferrol, casi 800.000 Marín y 1,4 Vilagarcía, en función de distintos criterios y la aportación realizada al fondo común. Vigo puso 316.000 euros y recibió 1,3 millones.
Según precisó López Veiga la señalización luminosa servirá para identificar los vértices de los polígonos de bateas y así reforzar la seguridad de la navegación marítima en la Ría. La Xunta se ocupa de las tramitaciones administrativas de la contratación de los proyectos técnicos para esta actuación en señalización marítima, pero el peso del gasto recae sobre el Puerto vigués al tratarse de la lámina de agua, de su jurisdicción, como los faros, aunque la operación exige acuerdo con los mariscadores y administraciones implicadas. En la Ría hay un total de 13 polígonos entre Vigo, Cangas y Redondela y la señalización luminosa se instalará en todos ellos, aunque no en las bateas: en las cuatro esquinas de cada polígono se colocarán unas boyas sobre las que se instalarán a su vez los faros que señalizarán su emplazamiento. Las bateas son escenario de varios accidentes al año: en 2018 hubo dos en la Ría, ambos en septiembre, cuando un yate acabó encima de una batea con un herido frente a Barra y con otra embarcación chocó en Moaña con cuatro heridos.n