Atlántico

VIGO

El Puerto inicia la revisión total de las concesiones del Berbés

Los operadores del puerto pesquero vigués, obligados a solicitar nuevas autorizaciones
Interior de las dependencias de la lonja del Berbés, ayer tras finalizar el mercado.
Interior de las dependencias de la lonja del Berbés, ayer tras finalizar el mercado.
El Puerto inicia la revisión total de las concesiones del Berbés

La Autoridad Portuaria (APV) ha abierto el proceso para la revisión de la situación en que se encuentran la mayoría de las concesiones en el puerto pesquero, en especial en la lonja y el mercado de O Berbés, lo que puede suponer otro momento de tensión con los usuarios. 

Pero la APV lo tiene claro y así lo ha comenzado a comunicar a todos los afectados, entre los que se encuentran comercializadores, operadores e incluso asociaciones que cuentan con locales en el edificio principal del Berbés. 
Según explicó el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, a partir de ahora todas los concesionarios de la lonja tienen que pedir de nuevo autorización administrativa para poder continuar con su actividad. "Es la norma así. Se lo  explicamos a todos. Las autorizaciones se dieron hace 10 años y han caducado, así que toca la revisión, aunque es un proceso rápido", indicó. Con todo, reconoció que no habría una respuesta única sino que "estamos considerando qué podemos hacer en ciertos casos". 
Con seguridad supondrá incrementar el coste de los alquileres, lo que ya produjo en un primer momento una rebelión en la comunidad portuaria, finalmente apagada tras consultar con Puertos del Estado, que confirmó la obligatoriedad de las nuevas tasas. Algunos de los espacios hoy utilizados por usuarios del Berbés pasarán a manos de la Autoridad Portuaria para otros fines más urgentes. Es el caso de las plazas de aparcamiento
Por su parte, Javier Touza, el presidente de los armadores, y voz autorizada en O Berbés como miembro de la comunidad portuaria y del consejo de la Autoridad Portuaria, señaló que espera que no haya problemas con los derechos adquiridos por los usuarios. “Hay dos asuntos, por un lado que se eleva el coste de las concesiones, y que estaría más o menos asumido, y por otro que esperemos que el Puerto respete a los comercializadores, organismos y asociaciones y otros que tienen locales en el Berbés y quieren renovar su plaza”, señaló. 
Reconoció que hay ciertas concesiones que tendrán que desaparecer, como almacenes de menos uso y que harían falta para otros fines, e indicó que esta circunstancia será tratada en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el viernes próximo.