La Autoridad Portuaria destaca que se trata de un gasto productivo y ejecutable en su totalidad este año

El Puerto incrementa un 19% su inversión 'realista y para la ciudad'

El muelle de Areal, obra clave, se construye con pilotes que suman 25 kilómetros.
La Autoridad Portuaria destacó que los 25,7 millones de euros incluidos en inversiones dentro del Presupuesto General del Estados (PGE) para 2012 supone un incremento de 19 por ciento sobre las cuentas del año anterior.
El titular del organismo, Ignacio López-Chaves, subrayó el crecimiento que experimentan estas inversiones pese al momento de dificultades y crisis. 'Es una inversión no sólo en clave portuaria, también de ciudad, creíble, realista, ejecutable este año y productiva. No vamos a hacer como en presupuestos pasados, donde se metían proyectos que no se podían realizar', añadió.

La mayor parte de la consignación para 2012 -generados por la actividad del Puerto y de captar fondos europeos- se destina de nuevo al muelle de Areal, 18 millones para finalizar en octubre la parte principal de una obra clave para el futuro de Vigo, pendiente de ejecución desde hace 10 años. La parte relativa a ampliación de línea de atraque del muelle del Areal estará lista en septiembre u octubre y la explanada -27.000 metros cuadrados- en marzo de 2013. Este espacio se utilizará para mercancía general, y así se liberará dicha superficie en Guixar para la terminal de contenedores. Sobre esta obra recordó un dato llamativo: la mayor parte del muelle se construye con pilotes que puestos en línea sumarían 25 kilómetros, la distancia de Vigo a Pontevedra.

También ha destacado los 992.000 euros destinados a diversas actuaciones en el puerto pesquero y 1,1 millones para actuaciones para el tráfico de cruceros, como el duque de alba en construcción en el muelle de Comercio. En este sentido, apuntó que también hay una cantidad para, 'si fuese posible' continuar con las obras paralizadas por el alcalde en las antiguas naves de la fruta. Depende del Ayuntamiento que se puedan reanudar los trabajos, pues en su día abrió un expediente de reposición de la legalidad hace más de un año, 'y ha debido caducar'. Por ello, mantiene que la Administración local deberá decidir 'si incoa expediente' o lo archiva. Sobre la obra prevista en Trasatlánticos, las fuentes cibernéticas, avanzó que se aprovechará la actuación para mejora la llegada de autobuses cuando coinciden dos grandes cruceros.

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha destacado la partida de 3,7 millones para la Plataforma Logística (Plisan, el Puerto Seco) destinada al pago de expropiaciones y algunas obras, como pueden ser las de drenaje. Sobre ella, destacó que este año 'se recupera' esta partida, que no figuraba el año pasado.

Con estos datos, López-Chaves considera que los presupuestos son 'de crecimiento' al suponer un incremento del 19% respecto a los del año anterior y, además, manifiestan la 'apuesta' de Fomento por Vigo y su puerto. Asimismo, ha incidido en que se trata de 'inversiones productivas' y para mantener la competitividad de la ciudad.

El PP destaca que la autovía a Pontevedra se prevé para 2015

nnn La autovía A59, que permitiría ir de Vigo a Pontevedra de forma gratuita, sólo cuenta con medio millón de euros en el PGE de 2012, pero en el Partido Popular destacaron que 'por vez primera aparece la totalidad de la consignación, 60 millones de euros, con la vista puesta en 2015'. En las partidas plurianuales aparece medio millón de euros para 2012, cuatro millones en 2013 y otros 20 millones para 2014, insuficientes para cubrir el gasto previsto, aunque muy superiores a los 2,2 millones que el anterior Gobierno llegó a consignar para una obra prevista desde hace casi una década como alternativa a la autopista. La explicación es que el Ministerio de Fomento también contempla acudir a la fórmula público-privada para buscar financiación, lo que prevé además para el tramo Vigo-Ourense por Cerdedo. El antecesor en el cargo, José Blanco, también había previsto acudir a esta fórmula para poder acometerla.

Vigo triplica a Coruña por vez primera


Vigo recibiría unos 350 millones de euros de los Presupuestos del Estado en distintas actuaciones si se cumplen todas las previsiones, cuyo principal monto es la línea del Eje Atlántico entre la ciudad y Santiago, todavía en obras, mientras el Eje Coruña-Santiago ya funciona desde 2008. Los PGE destinan 100 millones para Coruña: 20 para la ampliación de la pista de Alvedro, 29 para la tercera ronda de circunvalación y 51 para finalizar el puerto exterior (que consumió 750 millones y logró ser así porto nodal europeo'. Sobre este asunto también habló López-Chaves, quien insistió que tras el rechazo de las autoridades europeas a incluir a Vigo como nodal, el Puerto de Vigo 'no va a renunciar' a ese objetivo, para el que ahora tiene el 'apoyo' de Fomento.

Te puede interesar