La operación de traslado se realizará por vía terrestre en unos contenedores homologados

El Puerto ganará calado en O Berbés y llevará los lodos a un depósito

La ministra de Fomento, ayer en el Congreso responde al BNG.
La Autoridad Portuaria acaba de adjudicar por 883.358 euros las obras de limpieza de los fondos de los muelles del Berbés para ganar calado. Los lodos extraídos serán trasladados por carretera a un depósito homologado, poniendo así punto final a una controversia que incluso supuso un debate ayer en el Congreso con la ministra de Fomento.
El debate se dio por zanjado por la tarde cuando la Autoridad Portuaria confirmó que ya había adjudicado las obras de mejora de calado de los muelles pesqueros, una actuación que debería comenzar la próxima semana. FCC se ocupará de los trabajos por un total de 883.358 euros, y la operación incluirá la eliminación de lodos en el fondo del puerto. La solución tomada por la Autoridad Portuaria ha sido finalmente renunciar a un vertido controlado frente a las rías gallegas (a la altura de Sálvora, como hace el Puerto de Vilagarcía) y trasladar los lodos a un depósito homologado y por vía terrestre, en contenedores cerrados. La empresa que realizará este trabajo es Toysal, una gestora de Vigo. Está previsto el dragado de unos 72.000 metros cúbicos en su mayor parte de arenas arcillosas que no contienen materia contaminante. El Puerto cuenta con todos los permisos ambientales.
Fuentes portuarias señalaron que nunca se hicieron vertidos en fosas marinas, ’ni ahora ni antes’, y recordaron que el pasado mes de julio una serie de colectivos iniciaron una campaña en la que acusaron al Puerto de Vigo de contaminar el entorno del Parque Nacional Islas Atlánticas ’lo que es totalmente falso’.
Con todo, la polémica llegó al Congreso de los Diputados y ayer mismo la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila reclamó al Ministerio de Fomento que los lodos procedentes del dragado del puerto de Vigo no sean depositados junto al Parque Nacional Islas Atlánticas. Magdalena Alvarez le respondió que el asunto no es de su competencia, sino de la Autoridad Portuaria, en la que su depar tamento, sentenció, no puede intervenir.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada gallega preguntó si se mantiene la intención de los responsables del Puerto de Vigo de depositar ’150.000 toneladas extraídas de las dársenas frente al Parque Nacional’, en concreto, frente a las islas de Ons y Sálvora. Señaló que el dragado ha sido definido como ’pequeño’ y que sus responsables aseguran que está controlado medioambientalmente, pero la diputada del BNG explicó por qué no están ’tranquilos’. Según dijo, su grupo cree que el Parque Nacional puede resultar dañado. Aunque hay lodos que resultan beneficiosos para la regeneración de los fondos marinos, concedió la diputada, el Puerto de Vigo concentra ’grandes cantidades de hidrocarburos, pinturas, aceites o metales pesados’. ’Esta contaminación puede ser muy grave en una zona que debe estar protegida’, insistió. Olaia Fernández aseguró que dirigía su pregunta a Fomento por su presencia en el consejo de administración del Puerto. La ministra, sin embargo, negó que su departamento pueda incidir en el trabajo de la Autoridad Portuaria y aseguró que ’iría más allᒠde sus competencias como ministra. Magdalena Alvarez explicó a continuación que Fomento no puede intervenir en la ejecución de los proyectos que deciden las direcciones de los puertos, cuyos presidentes, apuntó, son nombrados por las Comunidades Autónomas. Tampoco supervisan los proyectos salvo cuando superan los tres millones de euros de presupuesto, añadió. ’El Ministerio no puede ni debe intervenir’, sentenció la responsable de Fomento. ’Compete exclusivamente a la Autoridad Portuaria’, concluyó.


Te puede interesar