Atlántico

VIGO

El Puerto finaliza el curso de inspectores de pesca para la FAO

Vigo finalizó el primer curso de formación en el Training Hub  coordinado por FAO, con el apoyo de la Autoridad Portuaria  y, en la parte técnica y logística, de la Fundación Marinleg.

López Veiga, con los inspectores y miembros de FAO.
López Veiga, con los inspectores y miembros de FAO.
El Puerto finaliza el curso de inspectores de pesca para la FAO

Durante 12 días, un total de 12 inspectores procedentes de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú reforzaron su formación con la colaboración de los equipos de inspección pesquera de la Xunta, de la Secretaría General de Pesca Marítima, expertos de FAO (de la ONU), la Comisión Europea, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Agencia Europea de Control de la Pesca. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con miembros del sector de la construcción naval, la pesca fresca y congelada, entre otros. El curso “Fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSM)”, o lo que es lo mismo, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se llevó a cabo con el ánimo de fortalecer la aplicación del PSM, organizando un programa dirigido a fortalecer las capacidades de los cuerpos de inspección pesquera de los países firmantes del Acuerdo.
En la ceremonia de clausura de ayer se entregaron los diplomas de asistencia y que contó con la participación de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el coordinador del curso, Joao Neves; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. Durante su intervención, destacó la que considera una experiencia positiva y de interés para toda la comunidad relacionada con la actividad portuaria y pesquera. Según recordó López Veiga, Galicia y el Puerto se han convertido en un referente de transparencia y buenas prácticas en la lucha contra la pesca ilegal y en un ejemplo en la aplicación de los principios de Crecimiento y Economía Azul. La propia FAO) ha elegido al Puerto de Vigo como núcleo de formación en materia de pesca ilegal, no regulada y no reglamentada.