vigo

El Puerto se exculpa ante el juez de responsabilidad en O Marisquiño

El jefe de Insfraestructuras y la directora del Puerto, ayer para declarar en el juzgado
photo_camera El jefe de Insfraestructuras y la directora del Puerto, ayer para declarar en el juzgado
La directora ratifica que el mantenimiento del muelle hundido correspondía al Concello

La primera sesión de declaraciones ante el Juzgado de Instrucción 3 por el derrumbamiento de un muelle en As Avenidas durante el festival de O Marisquiño estuvo marcada por el conflicto, aún sin resolver, sobre competencias dentro del convenio Abrir Vigo al Mar.

Fue la directora del Puerto, Beatriz Colunga, citada como responsable civil, quien ratificó, como ya hiciera ante la comisión de investigación del Parlamento gallego, que el matenimiento de As Avenidas le corresponde al Concello. Lo hizo durante más de dos horas, respondiendo a las preguntas de la jueza y las partes personadas y basándose en el dictamen aportado por el Abogado del Estado sobre la interpretación del citado convenio.
Colunga explicó que el acuerdo, suscrito a tres bandas, mantenía la titularidad del Puerto sobre As Avenidas pero dejaba el uso y la conservación al Concello y puso como ejemplo una situación similar a la que ocurre con otras concesiones en terrenos portuarios.
Respecto a la autorización al evento a pesar del estado del muelle, la directora resaltó que la licencia de actividad la otorgó el Concello mientras que la competencia del Puerto se limitaba a dar el permiso de ocupación. A su salida del juzgado, la directora declinó hacer valoraciones a los medios.
Antes que ella llegaba a los juzgados el jefe de Infraestructuras del Puerto, José Enrique E., citado en calidad de investigado, quien se acogió a su derecho a no declarar. La razón la explicaba su propio abogado: no había tenido tiempo para estudiar la causa al haberse personado recientemente. 
De hecho, el letrado aseguró que se solicitó la suspensión vía lexnet el día anterior, un requerimiento que no llegó a tiempo al juzgado, por lo que se optó por guardar silencio hasta poder revisar el caso. Una vez revisado, el jefe de Infraestructuras solicitará prestar declaración, algo que podría ocurrir en una semana aproximadamente.
Hoy seguirán las declaraciones con los técnicos municipales.

Te puede interesar