Atlántico

VIGO

El Puerto es el que más crece en España en graneles sólidos

El aluminio impulsa un crecimiento desconocido en Vigo en este tipo de mercancía
Lingotes de aluminio dispuestos para carga y descarga en los muelles comerciales de Vigo.
Lingotes de aluminio dispuestos para carga y descarga en los muelles comerciales de Vigo.
El Puerto es el que más crece en España en graneles sólidos

El Puerto vigués se ha convertido en el que más crece en España en términos porcentuales en graneles sólidos, al aumentar en algo más de un nueve por ciento en el acumulado del ejercicio, mientras la media de Puertos del Estado se hunde en un nueve por ciento en negativo. 

Se trata de una oportunidad para Vigo, puerto de mercancía general, pesca y contenedores pero donde rara vez los graneles han tenido importancia. De hecho, ni los líquidos ni los sólidos han jugado gran papel, salvo estos últimos en el ciclo alcista de la economía, hasta 2007, gracias al incremento del cemento para la construcción. 
En esta ocasión se debe sobre todo al excelente comportamiento del aluminio, con un volumen de carga y descarga inesperado que ha multiplicado las cifras de actividad hasta sumar 180.873 toneladas, muy por encima de lo habitual en el puerto vigués. Con todo, se trata de volumen muy reducido en comparación con los puertos graneleros gallegos, como A Coruña, que suma 1,7 millones de toneladas y un descenso del 31 por ciento, mientras Ferrol alcanza las 5,5 millones y una caída del 10 por ciento. Marín también se desploma en un 26,7 por ciento, pero pese a ello acumula el doble que Vigo, con 378.000 toneladas hasta el momento. 
Para la Autoridad Portuaria, se trata de una buena noticia, y aunque Vigo no pretende en absoluto pelear por colocarse en posición de liderazgo, supone un impulso a los datos de tráfico total, compensando en toneladas las perdidas por la pesca congelada, en caída: y éste sí es un tráfico estratégico para la terminal viguesa.
Desde la Autoridad Portuaria se insiste en que se trata de una mercancía que puede oscilar, aunque esperan en que las líneas desde Angloa y Mozambique puedan estabilizarse. En este sentido, fuentes de la empresa Kaleido Logistics, la que gestiona la carga y descarga de aluminio, destaca que la competencia "aprieta" al tratarse de un tráfico muy interesante. No obstante, a día de hoy hay buenas expectativas y la previsión es que dicho tráfico no sólo se consolide sino que pueda crecer. 
En junio se produjo el mayor desembarco del año de aluminio, en concreto 16.000 toneladas que llegaba desde Mozambique en  lingotes con Kaleido de operador logístico. Las operaciones se desarrollaron en el muelle de Areal, y sus vecinos Comercio y Transversal, las terminales dedicadas a mercancía general no contenerizada, sobre una plataforma de pilotes. En paralelo, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha el proyecto de ampliación de Comercio, para duplicar su extensión, pero con relleno duro, capaz de soportar cualquier peso. n