Atlántico

VIGO

El Puerto eleva al 1,5% la caída de tráficos en julio

El año sigue en negativo pese al alza de automóviles y pesca fresca debido a la caída de la congelada y el hierro
El "Independence", entrando ayer con 4.000 pasajeros en la que puede ser última visita.
El "Independence", entrando ayer con 4.000 pasajeros en la que puede ser última visita.
El Puerto eleva al 1,5% la caída de tráficos en julio
Como ya informó este diario, el tráfico portuario total volvió a descender en julio, en esta ocasión un 1,5 por ciento sobre el mismo mes de 2018, con un total de 386.012 toneladas, lo que confirma la tendencia a la baja del "termómetro" de la economía viguesa, que ya acumula un descenso del 2 por ciento en los primeros siete meses de 2019 con respecto al ejercicio anterior. Ahora se conocen algunos detalles del descenso y también de las mercancías que han cerrado el mes en positivo:  los automóviles, otros granitos y mármoles y la maquinaria. Además, los productos químicos, experimentan un espectacular ascenso al ser transportados como graneles líquidos, incrementando en casi un 90% el volumen de tráfico con respecto a julio del año 2018, si bien se trata de un tráfico menor.
Mención especial merece a la Autoridad Portuaria (APV) el caso de la pesca fresca, que se incrementa en un 7,61% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un valor de 15.312.093 euros; también aumentan los avituallamientos, con un 9,44% en positivo.
En cuanto a las mercancías que este pasado mes cierran en negativo destacan la pesca congelada, el granito en bruto y el gasóleo.
 Por clientes exteriores, Francia continúa siendo el principal socio comercial a pesar de haber experimentado un ligero descenso debido a la caída de la automoción y de la maquinaria. China continúa teniendo un tráfico muy diversificado, aunque son los metales y la pesca congelada las mercancías que presentan mejor resultado. 
El tráfico nacional se ve afectado por la bajada del tráfico de chatarra de hierro y de los productos siderúrgicos. En general, el comportamiento del tráfico en los principales países ha sido muy positivo, destacando el movimiento con Canadá que presenta un crecimiento mensual del 177,97%. n