Atlántico

VIGO

El Puerto destinará a logística las instalaciones de Vulcano

Considera que se ganará empleo con naves y almacenes y se mejorará el entorno
Así se encontraban ayer las instalaciones de Vulcano, vacías y sin actividad alguna.
Así se encontraban ayer las instalaciones de Vulcano, vacías y sin actividad alguna.
El Puerto destinará a logística las instalaciones de Vulcano
n n n La Autoridad Portuaria (APV) continúa avanzando y dando pasos hacia la recuperación de las instalaciones y terrenos de Vulcano, una concesión que finaliza en diciembre de 2027 pero que la liquidación en marcha de la empresa probablemente acelerará. La decisión del juez de acabar con la relación laboral de la plantilla, de 69 trabajadores, se considera en la APV la decisión clave para avanzar en su propuesta, ya realizada por escrito ante el Juzgado Mercantil, de quedarse en 2020 con los terrenos. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, señaló que hasta ahora no querían dar un paso más hasta que se aclarara la situación por respeto a los trabajadores, pero que tras el auto judicial el camino queda despejado.
Sólo la aparición de una empresa que quiera continua con la actividad del astillero cambiaría el punto de vista de la Autoridad portuaria. En ese caso, la nueva titular de Vulcano podría explotar el negocio pero sólo hasta 2027, ya que la ley de Puertos impide dar prórrogas. Esta situación permite suponer que no habrá ninguna empresa que quiera realizar una inversión potente -sería necesario renovar la maquinaria- con tan escaso tiempo para recuperar el gasto. Si se trata de una sociedad que quiere iniciar otro tipo de actividades, la Autoridad portuaria ha advertido que utilizará su derecho de retracto. Así pues, todo indica que las instalaciones de Vulcano serán para la APV y más pronto que tarde. 
“Nos hace mucha falta espacio, estamos ahogados por falta de superficie y Vulcano es una zona perfecta, ya calificada de portuaria, para nuevas instalaciones de logística y almacenes, que se demandan de forma insistente por parte de la comunidad portuaria”, explicaron en el Puerto. Además, considera la institución viguesa que la recuperación de la concesión permitirá ganar empleo y mejorar de forma significativa el entorno del monte de A Guía. 
En paralelo, los extrabajadores prevén iniciar desde hoy mismo acciones llamativas en demanda de su situación, incluyendo encadenarse a la factoría o realizar una "acampada" indefinida. n