vigo

El Puerto se desmarca de ‘proyectos fastuosos’ en Abrir Vigo al Mar

El paseo de madera se encuentra cercado para evitar el paso, mientras que las vallas limitan la zona de piedra donde irá asentado el Marisquiño.
photo_camera El paseo de madera se encuentra cercado para evitar el paso, mientras que las vallas limitan la zona de piedra donde irá asentado el Marisquiño.
Puerto, concello y zona franca avanzan en el pacto para el arreglo del paseo hundido y el futuro mantenimiento. Caballero ve posible sacar adelante el acuerdo; López Veiga no quiere "proyectos fastuosos" y Regades ve una oportunidad
Arreglar los desperfectos del muelle hundido tras el accidente del Marisquiño y  reconstruir todo el paseo de As Avenidas es el principal objetivo de la Autoridad Portuaria en sus conversaciones con Zona Franca y Concello. Tal y como adelantó Atlántico, las tres entidades negocian un  posible acuerdo que, según confirmó ayer el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, todavía no existe.
López Veiga insistió en que esas conversaciones se enmarcan dentro de la propia revisión del convenio Abrir Vigo, que debe ser adaptado a la nueva ley por tanto debe  renovarse o resolverse  en un plazo límite situado en octubre. Así, se desvinculó de posibles “proyectos fastuosos” y recordó que  el Puerto quiere extinguir dicho convenio “porque aunque tengamos la razón jurídica, explicárselo a la gente es muy complicado”.  
Aunque consideró que en principio existe una muy buena predisposición por las tres entidades para alcanzar un punto de encuentro, “en octubre el Puerto tomará una decisión con o sin acuerdo”. Es decir, tomará las riendas del arreglo del muelle hundido y si no se consigue el consenso se solicitará responsabilidades vía contencioso, algo que cree no llegará a pasar por la buena sintonía en las primeras negociaciones llevadas a cabo.
Esa buena sintonía fue corroborada ayer tanto por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como por el delegado del Estado de Zona Franca, David Regades. Sus intenciones para Abrir Vigo al Mar son más ambiciosas, algo que, según López Veiga, no sería incompatible con  la postura del Puerto.
 Abel Caballero corroboró que “ llevamos un tiempo hablando y en la posición conjunta de que se tiene que hacer una gran mejora en esa zona, no solo reconstruir el muelle que se hundió”.  Afirmó que  “hay que retomar el espíritu de Abrir Vigo al Mar y por tanto llevarlo adelante con mayúsculas” y coincidió con López Veiga en que  las tres entidades “estamos en disposición de sacar adelante el acuerdo”.  Sobre los términos de la negociación señaló el proyecto de gran aparcamiento y de rehacer As Avenidas y el muelle pero con un criterio mucho más ambicioso. “Estamos en una nueva oportunidad, que es el deseo de Zona Franca de ampliar los aparcamientos, y eso nos permitirá hacer una mejora para la ciudad”.
En esa línea también se mantuvo el delegado del Estado de Zona Franca, David Regades, quien aseguró que “vamos a trabajar para el acuerdo. La voluntad del alcalde y del presidente del Puerto es solucionar esto a corto plazo porque  es necesario para la ciudad y para la economía”. 
Sobre la propuesta de su entidad  de ampliar el aparcamiento, señaló que “hace un tiempo Zona Franca pulsó a la ciudad y opinaron vecinos y restauración y coincidieron en la necesidad de más aparcamiento en la zona. Allí Zona Franca gestiona todo el aparcamiento de esa zona litoral, con O Berbes, A Laxe, el robotizado y el de la Estrella y hay una demanda del día a día importante en esa zona”.

Te puede interesar