Atlántico

VIGO

Puerto, Concello y Zona Franca estudian un acuerdo por el siniestro del Marisquiño

Negocian un pacto para reparar el muelle hundido sin esperar a que finalice la investigación judicial y revisar el convenio para zanjar el conflicto sobre As Avenidas. "Ese agujero no puede seguir ahí mucho tiempo; es mejor un mal acuerdo que un buen pleito, borrón y cuenta nueva", señala López Veiga, que  había amenazado al Concello con una demanda
El lugar donde se produjo el hundimiento del muelle permanece en el mismo estado que hace casi un año. El alcalde, el presidente del Puerto y el delegado de Zona Franca, en la presentación del Seafest
El lugar donde se produjo el hundimiento del muelle permanece en el mismo estado que hace casi un año. El alcalde, el presidente del Puerto y el delegado de Zona Franca, en la presentación del Seafest
Puerto, Concello y Zona Franca estudian un acuerdo por el siniestro del Marisquiño

Una negociación a tres bandas para revisar  el convenio de Abrir Vigo al Mar podría zanjar  de forma definitiva el conflicto surgido entre Concello y Puerto por el mantenimiento del paseo de  As Avenidas a raíz del accidente en O Marisquiño, hace ahora casi un año. 

Las tres entidades firmantes, (Concello, Puerto y Zona Franca) se encuentran en conversaciones para llegar a un acuerdo que, entre otras cosas, suponga la reparación del muelle hundido  sin tener que esperar a que finalice la investigación judicial sobre el siniestro, todavía en instrucción por compleja,  y  evite la vía contenciosa. Según confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, “esperamos poder llegar a un buen acuerdo, pero siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”. 
El presidente del Puerto, en mayo pasado,  había dado un plazo de un mes al Concello para que se hiciera cargo de la reparación del muelle hundido bajo la amenaza de interponer una demanda judicial. “Es evidente que ese agujero no puede seguir ahí por mucho tiempo”, señaló López Veiga quien añadió que “hay diversas opciones  para arreglarlo sin renunciar nadie a nuestras posturas en sede judicial”.

La intención, afirmó, es poder llegar a un acuerdo para zanjar el conflicto definitivamente, “no sólo respecto a las obras de reparación, sino a todo.  Borrón y cuenta nueva”.  
El Puerto ya había lanzado la propuesta de extinguir el convenio de Abrir Vigo al Mar asumiendo la reparación del paseo de As Avenidas y su mantenimiento a cambio de que se anulase el canon anual a Zona Franca de 400.000 euros durante veinte años.
 

Por su parte, el  alcalde Abel Caballero había pedido una reunión al Puerto para la renovación de dicho convenio,  una petición lanzada el mes pasado. Tras producirse las primeras conversaciones, la tensión parece haber disminuido. “Nosotros creemos que las cosas tan compartidas no funcionan”, afirmó el presidente portuario quien añadió que “tenemos que llegar a una solución y cada uno con sus responsabilidades claras”. 
En este sentido, insinuó que podría haber una extinción del convenio, al decir que “puede ser un divorcio amistoso” si bien aclaró que “no tenemos ideas preconcebidas y sí existe una voluntad genuina de  las partes para poder alcanzar el consenso”.

Ideas y proyectos innovadores 

Atlántico  60

Empresarios del sector portuario se dieron cita ayer en la presentación del fondo “Puertos 4.0”, en el que Vigo está presente. El responsable de la aceleradora empresarial que gestionará estos fondos explicó a los empresarios cómo conseguir estas subvenciones para ideas  y proyectos de innovación originales para aplicar en el sector portuario.n