VIGO

El puerto baja el 30% en abril y los empresarios prevén el -25% en 2020

Un portacontenedores de MSC operando esta semana en la terminal marítima de Vigo.
photo_camera Un portacontenedores de MSC operando esta semana en la terminal marítima de Vigo.
Los efectos de la crisis en el tráfico portuario vigués serán más graves de los previstos. El mes pasado bajó un 30% y los empresarios prevén una caída del 25% en 2020. Los usuarios solicitan que no haya tasas hasta final de año

Los efectos de la crisis del coronavirus serán mucho más intensos de lo esperado en Vigo, a tenor por los datos avanzados sobre el tráfico en el puerto vigués con respecto a abril y las expectativas que hacen los empresarios para todo el año, que ayer advirtieron sobre la situación extrema en la que se encuentran hasta 600 sociedades vinculadas directamente con la actividad marítima, todas ellas asfixiadas. Los números de la terminal marítima son claves como el mejor termómetro de la realidad económica de Vigo y su área.
En este sentido, la Autoridad Portuaria (APV) estima que el pasado mes el descenso del movimiento en toneladas con respecto a abril de 2019 podría situarse entre el 25 y 30 por ciento, una caída sin precedentes recientes que se explica por la paralización absoluta de la autopista del mar debido al cierre durante semanas de la factoría de PSA. Por su parte, según explicó el presidente de la APV, Enrique López Veiga, el regreso de la actividad de  PSA debería mejorar las cifras de forma importante, por lo que a día de la institución no ha hecho una proyección válida para todo el año. En cuanto a pesca, la caída parece estabilizada, mientras en mercancía general y contenedores hay buenos datos y la entrada y salida de buques se mantiene. En cruceros, en cambio, la crisis es mundial y se podría llegar al cero en lo que resta de ejercicio.
La Federación de Usuarios del Puerto (FUPV), que aglutina a varias organizaciones relacionadas con la terminal, sí tiene sus propias previsiones y son muy negativas. Su presidente, Enrique Mallón, rechazó el mensaje de que el Puerto de Vigo "va bien" porque, según ha recalcado, no solo el tráfico de cruceros se ha reducido "al cero por ciento", sino que la inactividad en la terminal ro-ro de Bouzas, donde se encuentra la autopista del mar, "es prácticamente total". De hecho, según sus estimaciones, a lo largo del ejercicio habrá "una caída del 25 por ciento en tráficos y movimiento de mercancías como mínimo, y eso en el escenario más optimista y si no hay rebrotes de coronavirus aquí o en los países con los que tratamos". 

Los usuarios instan a exenciones de todas las tasas hasta final de año

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo retomó ayer su petición de medidas excepcionales con respecto a las tarifas y en concreto pidió exenciones de tasas portuarias -buque, almacenaje y ocupación, entre otras- hasta final de este año o como mínimo hasta varios meses después de que se levante la alarma dada la situación "dramática" que atraviesan por la caída de actividad. 

Enrique Mallón, de la FUPV.
En una rueda de prensa telemática, Enrique Mallón, secretario al mismo tiempo de Asime, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, subrayó que "es tiempo de exenciones, más que de bonificaciones o aplazamientos", y reiteró que la rebaja de tasas portuarias (hasta un máximo del 20 por ciento) aprobada por Puertos del Estado es "absolutamente insuficiente" e incluso "ridícula". Dicha reducción de la tasa la fija el organismo estatal y para acceder a ella las empresas tienen que pedirlo de forma expresa y motivada, advirtió la Autoridad Portuaria, que recordó que carece por completo de autonomía para poder aprobar reducciones mayores. 
La asociación de empresarios y usuarios anunció que se ha dirigido a Puertos del Estado (y a la Autoridad Portuaria de Vigo) para reclamar que se elabore "un nuevo Real Decreto" para dar respuesta a la necesidad de estas empresas. "Que sean valientes, y que apoyen a los puertos", pidió Mallón, al tiempo que reclamó que haya exenciones al menos hasta final de año o que, si no es posible, se aplacen los pagos hasta el 2021, porque esa necesidad "es un clamor".
A ese respecto, el presidente de la Federación de Usuarios indicó que es "inadmisible" que haya empresas pagando tasas, incluso por adelantado en los primeros meses del año, antes del virus, cuando ahora tienen los barcos amarrados, o cuando están casi sin actividad debido, entre otros factores, a la caída de ventas del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
Enrique Mallón ha pedido a la Autoridad Portuaria de Vigo "comprensión" y "que se ponga al lado" de los usuarios del puerto, que son el "motor" de la terminal, y señalado que, si no ha habido hasta ahora solicitudes para acogerse a la rebaja de tasas, es porque las empresas ven "ridículas" las bonificaciones acordadas.n

Te puede interesar