Vigo

El Puerto asumirá el paseo exterior de Bouzas para su reparación total

El paseo por la playa de Bouzas continúa cerrado, es de Costas y pasaría al Concello.
photo_camera El paseo por la playa de Bouzas continúa cerrado, es de Costas y pasaría al Concello.
El convenio finaliza en octubre y a partir de entonces la Autoridad Portuaria se ocupará del mantenimiento

El eterno conflicto entre la Autoridad Portuaria (APV) y el Concello por qué organismo público tiene que ocuparse del mantenimiento del paseo largo exterior de Bouzas, entre la playa y la escollera, tendrá punto final el próximo mes de octubre cuando la institución marítima se hará cargo de todo al finalizar el convenio firmado con Zona Franca hace más de 20 años. Será el mismo proceso que en Abrir Vigo al Mar, acuerdo tripartito que caducó y que ha permitido al Puerto a hacerse con el control total, lo que afecta a otro paseo, el de las Avenidas, que lleva casi dos años hundido: la reparación se prevé licitar este mes y comenzar los trabajos en septiembre, con ocho meses como mínimo de obras.
Fuentes portuarias señalaron que los términos del actual convenio en Bouzas dejan claro que el mantenimiento le corresponde al Concello, y por tanto suya sería la labor de poner en condiciones todo el recorrido, donde se suceden los destrozos. Pero desde la Administración local se advierte de que en la mayor parte de los casos son problemas estructurales, y eso le compete a la APV. Puerto y Concello se acusan uno al otro del deplorable estado del mismo que se ha acentuado en los últimos 10 años. Una vez en manos de la APV, podrá realizar los cambios precisos, incluida la instalación de la plataforma de madera del proyecto Solpor. A cambio, el Puerto negociará con el Concello reducciones en tasas comunes. El deterioro del paseo utilizado por miles de personas obligó a ciclistas y peatones compartir un tramo del carril bici. El Concello realizó algunas actuaciones menores en las zonas más estropeadas, en tanto que la Autoridad Portuaria decidió cerrar espacios peligrosos "por responsabilidad" y vallar otros a la espera de una reparación. 

Los otros dos caminos marítimos, en pésimas condiciones y aún a la espera

El de las Avenidas, también cerrado: dos años ya.

Los tres paseos marítimos principales de Vigo -los dos de Bouzas y las Avenidas- se encuentran en  pésimo estado, en parte por trabas administrativas incomprensibles para los ciudadanos. En el caso de Bouzas, el Concello se haría con la competencia, hasta ahora de Costas del Estado, para poner en marcha con una inversión de 48.000 euros para reponer pavimentos, arbolado y el carril bici. La zona de madera todavía sigue vallada por precaución mientras no se repara lo que ha provocado quejas vecinales y de usuarios que se acercan hasta la playa de Bouzas para disfrutar de la zona. 


En las Avenidas, la situación es más conocida: hace dos años se vino abajo en el último concierto del Marisquiño y todo sigue igual. El Puerto licitará este mes las obras por fin -no quería mientras el asunto estuviera sin aclarar- y se pondrán en marcha en septiembre, con ocho meses al menos de duración, así que la edición 2021 del Marisquiño todavía mantendrá trabajos en la zona. Además del paseo de madera se reparará el "duro", por el que circulan transportes pesados, al tratarse de una competencia exclusiva portuaria tras el fin del convenio Abrir Vigo al Mar. En paralelo se prevé un carril-bici, cuestionado por usuarios del Berbés. Todo ello con una inversión que alcanzaría unos ocho millones de euros en total.


En cuanto al paseo exterior de Bouzas, pese a las ligeras mejoras realizadas, todavía hay carteles donde se advierte de que hay desprendimientos. Fue construido hace 10 años por el Puerto, trasla actuación realizada por Zona Franca para el almacenamiento de vehículos. Tiene dos kilómetros y medio, con una parte para peatones-con adoquines-, la más cercana al mar, y un carril bici. Además dispone de un faro, una pérgola con bancos y otros elementos.  

Te puede interesar