Atlántico

VIGO

El Puerto apoya el túnel de Beiramar si "sirve a Vigo"

La construcción del túnel de Beiramar podría estar un poco menos lejos gracias a un consenso creciente en la Corporación y entre la comunidad portuaria.

La idea del túnel sería manteniendo tráfico en superficie, aunque reducido.
La idea del túnel sería manteniendo tráfico en superficie, aunque reducido.
El Puerto apoya el túnel de Beiramar si "sirve a Vigo"

 La Xunta  no reservó en su Presupuesto para 2015 una partida para dicha obra, cuyo coste se acercaría a los 70 millones de euros después de varios ejercicios donde sí había algunas consignaciones, aunque muy reducidas. 
Según señalaron en la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, se trata de una actuación que está paralizada hasta que haya un consenso en Vigo sobre su trazado y ejecución, y recordó que la decisión estaría en manos de la Autoridad Portuaria, titular de los terrenos. Fuentes del Puerto de Vigo indicaron que la institución no pondrá ningún obstáculo siempre que sea un proyecto bueno para Vigo y haya un acuerdo con la comunidad portuaria, que parece abrirse paso.  
De hecho, tanto la Cooperativa de Armadores como Usuarios del Berbés se mostraron a través de su portavoces autorizados de acuerdo con la construcción del túnel una vez que el proyecto recogía sus reclamaciones: que haya tráfico en superficie de Beiramar -que no sea todo subterráneo, como se planteaba inicialmente por el Gobierno gallego- y se disponga de entradas y salidas al puerto pesquero. En cuanto a la ciudad, la Corporación municipal ya se pronunció a favor por unanimidad. 

"GRAN VÍA" SUBTERRÁNEA
El paso inferior de Beiramar es una obra urbana mayor, que contempla conectar el actual túnel y prolongarlo hasta la calle Coruña en 1.300 metros más, creando una suerte de "gran vía" subterránea que canalizaría la mayor parte de la circulación del centro urbano, con una media estimada en 30.000 vehículos al día. 
Su coste tendría que asumirlo la Xunta y las obras exigirían dos años al menos, siendo complejas por cuanto afectan a una zona de tráfico intenso y donde se encuentra la canalización central de Vigo, que tendría que ser modificada en su trazado. n