Vigo

El Puerto apoya financiar la línea a Cork para pescado y camiones

Vigo

vigo

El Puerto apoya financiar la línea a Cork para pescado y camiones

Una delegación de Vigo irá a Irlanda para poner en marcha la nueva conexión marítima

La dirección del Puerto de Vigo (APV) girará una visita oficial a Cork entre los días 11 y 13 de enero para fijar las bases del acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria de la ciudad irlandesa de cara a presentar una propuesta conjunta para financiar con fondos europeos la nueva línea marítima entre ambas ciudades. 
Se trata de una iniciativa que encabeza la empresa Incargo y que probablemente se pueda poner en marcha a lo largo del primer semestre de 2020, aunque de momento no hay fechas, y que contemplaría el uso de un ferry para mercancías -camiones y carga- que también tendría la posibilidad de embarcar algunos viajeros y coches particulares. 


Dicha conexión contemplaría una rotación doble, con parada en Cork y también se plantea una escala el puerto británico de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, con fines de explotación comercial y también turística. 
No obstante, aunque el proyecto continúa avanzando no hay fecha firme para su puesta en marcha, si bien cuenta con todo el respaldo de la APV por sus múltiples posibilidades. 
A día de hoy, el principal obstáculo parece conseguir un barco adecuado -un ferry- para realizar el viaje con garantías de continuidad una vez se inicien las operaciones comerciales.
Por su parte, el presidente de la APV, Enrique López Veiga, señaló que la carga en Cork permitiría que pesqueros gallegos que hoy descargan en dicho puerto irlandés puedan traer sus productos hasta la lonja viguesa para subasta con rapidez. Además, se evitaría el atasco en Dover y los problemas que se puedan producir con el Brexit, si finalmente se realiza.
La participación de la Autoridad Portuaria de Cork es fundamental para que la línea marítima vaya adelante debido a que la terminal irlandesa tiene la posibilidad de pedir los fondos europeos al tratarse de un puerto considerado “nodal” por la Unión Europea. Es la máxima categoría comunitaria, de la que Vigo quedó fuera por decisión directa de José Blanco y Fernando González Laxe cuando eran ministro de Fomento y presidente de Puertos del Estado, respectivamente. 

Comentarios