El Puerto de Vigo se alía con Leixoes para reducir la huella de carbono

Vigo es pionero en medidas medioambientales. En la foto, carga en un buque ro-ro impulsado por baterías eléctricas y gas.
photo_camera Vigo es pionero en medidas medioambientales. En la foto, carga en un buque ro-ro impulsado por baterías eléctricas y gas.
La Autoridad viguesa ha contratado el desarrollo de una aplicación que permitirá a las empresas que operan en Vigo y en la Eurorregión reducir su impacto medioambiental

El Puerto de Vigo se ha propuesto ser líder europeo en economía verde, dentro de su estrategia Blue Growth, y para ello quiere que todas la industrias que operan en su ámbito reduzcan al máximo la huella de carbono que generan en su actividad y, si es posible, llegar a las cero emisiones de CO2

El último paso dado en este sentido, según pudo saber este diario, es el desarrollo de una aplicación que ayudará a las empresas logísticas a reducir su impacto medioambiental. Para ello, y a través del proyecto CoLogistics, del que forma parte también el puerto portugués de Leixões, ha contratado el desarrollo de la herramienta “Green Logistic”, que estará disponible para toda la Eurorregión.

Este nuevo instrumento es un software web pensado para facilitar tanto su uso como su integración con otras aplicaciones. El objetivo es que sus usuarios puedan calcular la huella de carbono de sus empresas y les ayude -tanto a ellas como a las pymes que demanden un servicio logístico- en su toma de decisiones.

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se han mostrado “convencidos del papel que puede tener el Puerto en el proceso transformador hacia la transición ecológico y la descarbonización, con un objetivo de mejora de la competitividad de las empresas que operan en el Puerto y en su zona de influencia”.

 

Cómo funciona

Green Logistic será desarrollado por la firma Ecomanagement Technology, que ha resultado adjudicataria de este proyecto por un importe de 30.945 euros.

El cálculo de la huella de carbono, mediante esta aplicación, se realizará de acuerdo con estándares metodológicos internacionales, con la intención de avanzar hacia la validación y certificación. Una vez calculada, la herramienta realiza una caracterización de las actividades de la empresa y posteriormente permite al usuario priorizar las recomendaciones en función de diversos factores como la inversión, el periodo de amortización, el grado de reducción de emisiones... Finalmente, facilita una serie de actuaciones para lograr los objetivos propuestos.

También permitirá a los usuarios que demanden un servicio logístico a través de la plataforma CoLogistic, en la cual se permite realizar la búsqueda de distintas opciones de transporte entre dos localidades para un tipo de mercancía, conocer la huella de carbono de cada una de las alternativas. De este modo, además de poder compara el coste del transporte y el tiempo requerido, se podrá valorar también la huella de carbono de cada una de las opciones posibles.

 

Una asociación para obtener los beneficios de un puerto nodal

La exclusión de Vigo como puerto nodal europeo llevó a la Autoridad Portuaria a firmar alianzas con otro puerto cercano que sí lo es, el de Leixões (Matosinhos, en el distrito portugués de Oporto), con el fin de poder desarrollar proyectos para el impulso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y beneficiarse del estatus del puerto luso.

Aunque a priori pudiera parecer que ambos compiten entre sí, se ha conseguido crear un proyecto de cooperación interregional que beneficia no solo a su actividad, sino a su ámbito económico de influencia. Es el CoLogistics, plataforma de la que forman parte ambas entidades portuarias junto con la Confederación Provincial de Empresarios de Pontevedra (CEP), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Dirección Xeral de Movilidade (Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia), la Associação Empresarial de Portugal (AEP) y la Cámara Municipal de Vilanova de Famalição. El objetivo de este consorcio es fomentar la internacionalización y el incremento de la presencia exterior de las empresas de logística y transporte de la Eurorregión.

 

Calderas y climatización, las asignaturas pendientes de las empresas portuarias

El desarrollo de Green Logistic se realiza después de un estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Vigo para conocer las actividades que generan un mayor impacto ambiental, en el que participaron 43 empresas que operan en su zona de servicio. Este trabajo permitió identificar los procesos que poseen un mejor potencial de mejora desde el punto de vista medioambiental.

Así, se vio que los mayores consumos de combustibles fósiles -que son los que más contaminan con sus emisiones de CO2 a la atmósfera- lo acaparan las propias instalaciones, con un 48%, seguido del consumo de maquinaria de carga y descarga (22,73%), el consumo de vehículos (15,30%) y el consumo de embarcaciones (13,04%).

La razón de estos resultados se encuentra en las calderas de gasóleo y los sistemas de climatización. Según las propuestas de mejora de Green Logistic, con solo la sustitución de estas calderas por otras de biomasa se obtendría una reducción del 99% de las emisiones, mientras que la electrificación de la climatización permitiría una disminución del 75%.

Otras medidas que conseguirían alcanzar casi las cero emisiones son la utilización del biodiésel como alternativa al diésel (la reducción sería del 99%); el biogás como alternativa al gas natural (99%) o la utilización de vehículos eléctricos enchufables (94%).

Te puede interesar