Reclama levantar el precinto colocado por el Concello 'para un proyecto que no se hará'

El Puerto advierte sobre la falta de seguridad en los silos

Los silos del muelle de Trasatlánticos, todavía precintados.
La Autoridad Portuaria de Vigo presentará formalmente al Concello la próxima semana su proyecto 'sencillo y realizable' para los silos del muelle de Trasatlánticos y advirtió de que se trata de una operación que no sólo es estética, sino también de seguridad.
Los antiguos depósitos del cable telefónico están precintados por orden del Concello 'para un proyecto, el de las fuentes, que ni se hizo ni se va a hacer', advirtió ayer el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, durante la presentación de las conclusiones del proyecto Tefles de I+S que forma parte del séptimo Programa Marco de la Unión Europea y que comenzó hace ya tres años con un presupuesto de más de tres millones de euros, de los que más de dos fueron financiados por la UE.

López-Chaves advirtió de que el precinto colocado por la Policía Local 'carece de sentido' y 'puede resultar un peligro, porque se puede venir abajo y haber problemas', señaló, recordando que además el muelle de Trasatlánticos en una zona muy concurrida por el paso de cruceristas y una entrada a la ciudad desde el mar. Hoy le expondrá formalmente a Abel Caballero la alternativa: tapar cinco de los seis depósitos del cable y dejar uno como un recuerdo del Cable Inglés que operó en la ciudad.

En cuanto a Tefles, destacó que la Autoridad Portuaria junto a las empresas gallegas Inova y Vicus ha trabajado intensamente de la mano de otras entidades europeas de Alemania, Turquía, Francia, Reino Unido y Países Bajos, con el objetivo de buscar y desarrollar tecnologías en buques y puertos encaminadas a reducir el impacto sobre el medio ambiente del transporte marítimo mediante la reducción de las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas finas.

La finalidad de este proyecto es conseguir la reducción del tiempo de viaje y el consumo de combustible y, en consecuencia, los gastos y las emisiones contaminantes, tanto en ruta como en las operaciones de entrada al puerto. Las aplicaciones de estas soluciones tecnológicas se han analizado con avanzadas herramientas de simulación por ordenador, con el fin de validar y concluir que son las tecnologías más prometedoras y rentables, con un análisis económico, alcanzando un nivel de precisión no visto.

De hecho, se calcula que los buques que implanten las medidas propuestas, podrán minimizar sus emisiones de CO2 entre un 15 y un 35%. Asimismo, la reducción de las emisiones en el atraque pueden ser de entre el 20 y el 95% en los barcos equipados con “cold ironing”, un sistema con el que el buque se conecta con energía eléctrica en el puerto, permitiendo apagar los generadores en puerto.

Te puede interesar