vigo

El Puerto abrirá expediente por la tirada de cohetes tras el incendio en Bouzas

El incendio originado por los cohetes pirotécnicos de las fiestas afectó  a 56  vehículos, algunos calcinados (arriba), en la terminal de Bouzas
photo_camera El incendio originado por los cohetes pirotécnicos de las fiestas afectó a 56 vehículos, algunos calcinados (arriba), en la terminal de Bouzas
El Puerto cifra las pérdidas en 1,5 millones, con 16 vehículos calcinados, y dice que la pirotecnia no tenía permiso para lanzarlos en el paseo. Anuladas las bombas de palenque en las fiestas.

Los resultados preliminares de  la inspección ocular llevada a cabo por la Guardia Civil en la terminal de Bouzas, donde en la noche del viernes se produjo un incendio, vinculan directamente  la tirada de bombas de palenque o “fuegos de llamada” con el origen del siniestro. Así lo confirmó ayer tanto el Instituto Armado como la Autoridad Portuaria quien ya anunciado que abrirá un expediente sancionador a la pirotécnica, contra la que se personará en una denuncia por posible negligencia.

El fuego se producía poco después de las diez de la noche, coincidiendo con la tirada de cohetes de las fiestas  y  comenzaba en  seis vehículos de los cerca de 200 almacenados en el muelle dispuestos para embarcar, situados en el centro. En total, las llamas acababan calcinando 16 coches y causando daños en otros cuarenta. Un equipo completo del parque de Balaídos se trasladaba de inmediato a la zona, logrando sofocar en poco más de una hora las llamas. Los operarios del puerto tuvieron que retirar  tres líneas colindantes para evitar más daños ya que los efectivos tuvieron que utilizar espuma para impedir posibles focos que afectaran a los depósitos de gasoil.

Para la Guardia Civil del puesto portuario, el viento desvió los cohetes impactando en los vehículos, donde fueron encontradas hasta cuarenta varillas.

El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, aseguró ayer que  la empresa pirotécnica accedió a una zona restringida sin permiso, en el paseo de los peces, donde entró “con la furgoneta saltándose la cadena para llegar hasta el faro, donde se hizo la tirada, a unos veinte metros de donde están los coches”. López Veiga afirmó que “la empresa no tenía autorización para hacerlo desde ese punto y el viento trasladó directamente los cohetes al muelle. Yo mismo recogí las varillas y la Guardia Civil tomó notificación del acceso a dicho lugar. Las causas están claras”.

Los vehículos dañados estaban preparados para su exportación “y ahora los calcinados tendrán que ser llevados a la chatarra y el resto ha perdido su valor, no se pueden enviar así”.
Igualmente señaló que el Puerto “únicamente ha dado permiso para los fuegos artificiales de esta noche y que se tiran tradicionalmente desde el puente, pero nada más ”.
De momento, habrá que esperar al atestado definitivo de la Guardia Civil si bien la Autoridad Portuaria  tiene claro las responsabilidades. “La comisión de fiestas tiene un seguro suficiente para cubrir los daños producidos”.
A raíz de lo ocurrido, durante la tarde de ayer se celebró una reunión urgente entre los representantes de la comisión de fiestas, responsables de bomberos y concejal de Seguridad, así como la pirotécnica que hoy se encargará de los fuegos artificiales para tomar medidas de precaución.
La pirotécnica responsable de las bombas de palenque, Argimiro Alborés de Nigrán y distinta de la de los fuegos artificiales (Sarabia), declinó ayer hacer cualquier declaración sobre lo ocurrido.n 

Te puede interesar