El nuevo servicio de 'ventanilla única' se convertirá en una garantía para las navieras

El 'puerto 48 horas' de Vigo será marca pionera en Europa

un momento de la sesión celebrada ayer por el consejo de administración del Puerto de Vigo.
El impulso decidido de Puertos del Estado a la puesta en marcha del proyecto piloto de ventanilla única portuaria 'puerto 48 horas', límite máximo para el despacho de mercancías, fue analizado ayer por el consejo portuario, aunque López Chaves eludió dar plazos, si bien reconoció que 'no debe ser fácil' sacarlo adelante cuando no se está aplicando en ninguna terminal europea. Por tanto, Vigo no sería sólo pionero en España sino en todo el ámbito comunitario, lo que supone una ventaja frente a la competencia.

En este sentido, subrayó que tras adoptar varias medidas internas de agilización en los últimos seis meses se ha conseguido que, 'salvo excepciones', se despachen las mercancías en un plazo de 48 horas, que es lo que se quiere asegurar plenamente a todas las navieras a través de la ventanilla única. No obstante, el certificado 'puerto 48 hora' supondría una garantía para las empresas clasificadoras que trabajen en Vigo que exigiría incluso modificar la actual normativa. López Chaves ha agradecido las gestiones del delegado del Gobierno y el apoyo por carta del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien considera que la terminal viguesa tiene un volumen de tráfico suficiente y una tipología de mercancías que lo hacen apropiado para erigirse en puerto piloto.

Por otra parte, con respecto al servicio marítimo de Ría, que cayó en picado en 2012, el Puerto se mantuvo en limitar su actuación a prestar 'los mejores amarres', por lo que su potenciación depende del plan de movilidad de la Xunta y la recuperación del mercado laboral.

Te puede interesar