vigo

Tras la puerta de Vigozoo

AD 58
Permanece cerrado por el protocolo anti-covid hasta el 4 de diciembre, pero dentro continúa la actividad que el parque comparte con sus seguidores a través de las redes

El acceso a Vigozoo está restringido desde el 7 de noviembre y en principio no tiene previsto abrir sus puertas hasta el 4 de diciembre, según el protocolo anti-covid elaborado por la Xunta de Galicia.
Sin embargo, el parque zoológico municipal continúa activo, ya que puertas para adentro los residentes siguen con sus rutinas, aunque tal como señalaron los cuidadores tras el primer cierre durante el confinamiento, “algunos animales son muy sociables y necesitan la presencia humana”. Así, el oso Carmo recibió con excitación las primeras visitas de junio y todo hace prever que suceda lo mismo ahora.
Mientras los incondicionales de Vigozoo pueden reencontrarse con los inquilinos del parque en youtube, donde el último vídeo publicado hace unos días es una visita virtual en el exotarium o en el facebook, renovado hace apenas unos meses. En él cuentan la historia de los distintos ejemplares hasta llegar a las instalaciones de A Madroa. La mayoría procedentes de decomisos, recogidas de especies exóticas abandonadas o accidentes en el medio natural. 
La situación de algunos animales provoca a veces críticas de algún visitante como Mai Lita que publicó en muro de Vigozoo una queja pública sobre la situación de la gineta en el recinto del Nocturama: “Da vueltas en círculos sin parar cagando en un arenero y en suelo de hormigón dia y noche”. Desde el parque le respondieron explicándole que la gineta llegó del Centro de Recuperación de Fauna de Cotorredondo, que a consecuencia de los incendios de 2008 se quedó ciega y no puede vivir en libertad. Aún así, la usuaria reclama para el mamífero un espacio con tierra.
Con heridas irrecuperables también se encuentran las dos lechuzas de Vigozoo. Según explican los responsables, son irrecuperables para la vida salvaje, ya que “una padece anquilosamiento en una garra y la otra tiene una mala  cura de una fractura producida por un disparo”. Otros animales como la pantera negra, Kabul, proceden de decomisos judiciales, en esta caso a un circo. Pero las incorporaciones más abundantes son las que corresponden a la fauna exótica, como cotorras argentinas, iguanas o tortugas de Florida.

Dos lechuzas accidentadas

AD 58

Vigozoo presentan las dos lechuzas que forman parte de su fauna, ninguna recuperable para la vida salvaje por heridas incurables.

Un águila real ciega

AD 59

Lord, actualmente ciega, es el águila real que trabajó en el aeropuerto de Vigo, llegó al zoo en 1974 al ser irrecuperable. 

Kabul, del circo al zoo

AD 57

La única pantera negra que hay en Vigo, Kabul,procede de un decomiso judicial a un circo. Ahora reside en un hábitat adaptado.

Víctima de malos tratos

AD 56

El burro harinero de Vigozoo también fue decomisado tras notificarse los malos tratos que sufría el animal por su propietario.

Cotorras e iguanas

AD 54AD 53

Tres iguanas, cedidas por particulares, as cotorras argentinas (habituales en Coia o Samil) y tortugas de Florida (halladas en el Lagares y Castrelos) participan no programa de educación ambiental para concienciar de lo dañino que es un ejemplar exótico fuera de su entorno.

Te puede interesar