Vigo

“¿Puedo hacer la mudanza del piso en la cuarentena?”

Vigo

VIGO

“¿Puedo hacer la mudanza del piso en la cuarentena?”

Además de para trabajar y comprar comida, se puede salir a pasear el perro.
photo_cameraAdemás de para trabajar y comprar comida, se puede salir a pasear el perro.
 La centralita de la Policía Local duplicó el número de llamadas con preguntas ciudadanas
nnn La centralita de la Policía Local echa humo desde que se inició la cuarentena. Las llamadas son de todo tipo. La gran mayoría corresponde a ciudadanos que quieren saber qué se puede hacer y qué no. Y, curiosamente, muchos de los que llaman son mujeres en busca de información. El miércoles, el servicio de tarde de la Policía Local recibió 205 llamadas, una cifra que se superó ayer. 
Por su parte, los dos cuarteles de bomberos de la ciudad viven una calma inusual. 
Los avisos para que intervengan se han reducido al mínimo con la caída en picado a menos de la mitad del tráfico en la ciudad y en los accesos a la misma y, por lo tanto, la reducción de los accidentes en los que de otra forma deberían intervenir. 
Además, se han suspendido todos los servicios que no sean estrictamente de emergencia. Desde la entrada en vigor del real decreto de alerta sanitaria se cancelaron todas las salidas para retirar nidos de velutina, cortar ramas de árboles o abrir puertas de domicilios. En este último caso sí hay excepciones, y son aquellos avisos originados por causa mayor, como puede ser la caída de una persona mayor, un enfermo o casos similares.
Las preguntas que llegan hasta la centralita de la Policía Local son, por regla general, para saber los casos en los que se puede salir a la calle. Una de las cuestiones que se han planteado es si se puede hacer mudanzas. La respuesta es que sí, siempre y cuando la contratación del cambio de residencia haya sido anterior a la promulgación del decreto. En este sentido, también recordar que las empresas de alquiler de furgonetas para el transporte siguen abiertas, aunque desde el pasado miércoles sólo pueden alquilar a empresas, quedando cancelada esta modalidad  para los particulares.
También hay preguntas sobre el funcionamiento de recogida de animales en la protectora de A Madroa, que mantiene sus puertas abiertas. Un servicio que estos días está siendo llevado a cabo por la propia concesionaria del servicio con una furgoneta, ya que las labores que normalmente lleva a cabo el lacero municipal están canceladas por el Ayuntamiento como consecuencia de la alarma sanitaria. 
Pero no todas las llamadas son para preguntar dudas de los ciudadanos. También reciben otras en las que se reciben quejas por ruidos, peleas familiares y por ver a algún vecino que se encuentra injustificadamente en la calle. Otras, no por ello menos numerosas, son de personas a las que la cuarentena se les comienza a hacer muy cuesta arriba. Los casos con los que se han encontrado los policías son de los más variopintos. Uno de ellos fue el de un hombre, que pese a encontrarse en los grupos de riesgo quería salir a la calle como fuera. 
También entre los dueños de perros se han encontrado casos curiosos para alargar los paseos, como hizo un vecino de Teis que fue localizado por una patrulla en plaza de España en su salida diaria con su mascota.   n

Comentarios