“El pueblo de Vigo venció a un comandante valiente y joven”

El Casco Vello ya están decoradas para la Reconquista, que inaugurará mercado este viernes.
photo_camera El Casco Vello ya están decoradas para la Reconquista, que inaugurará mercado este viernes.
Ricardo Troncoso dará mañana una charla sobre Chalot en la Casa Galega da Cultura, dentro del programa de fiestas

Los vecinos del Casco Vello recreen año tras año la lucha contra los franceses, que llevó a Vigo a ser la primera villa europea en liberarse del ejército de Napoleón y también la primera que perdió el comandante Jacques Antoine Chalot. Ricardo Troncoso, miembro del Instituto de Estudios Vigueses, investigó sobre la figura de este militar y mañana, a las 20:30 horas, impartirá una charla para aclarar los mitos que existen sobre él: “En la historiografía local pasó como un hombre mayor, cobarde, apocado, la realidad fue muy diferente y creo que mantener esa imagen le quita mérito a la reconquista”.

Investigando en las crónicas de la época, Troncoso descubrió que “el pueblo de Vigo venció a un comandante valiente y joven, un gran militar, con una carrera consagrada en la Grande Armée, que recorrió media Europa, victorioso, luchando junto a Napoleón”.

Según averiguó, se le atribuía mayor edad porque un amigo le llamaba de forma cómplice, “padre mío”. Pero en realidad, cuando Chalot llegó a Vigo tenía tan solo 37 años, pero sus logros en el campo de batalla ya le avalaban. “Era aguerrido, se decía que había sido herido siete veces en batalla y que en cinco ocasiones su caballo murió en combate”.

Tenía experiencia y era valiente, pero Troncoso asegura que en Vigo no se sentía cómodo. “Estaba acostumbrado a la guerra en Centroeuropa, donde una vez se ganaba al ejército regular, el país quedaba bajo control, pero aquí no fue así, el pueblo no se rindió, no logró abastecimiento para su tropa, ni consiguió encontrar comerciantes que le vendiesen”.

Aunque afirma que resulta difícil saber si tenía ese carácter conciliador con los vecinos como muestran en la recreación vecinal, señala que “él era un militar con la misión de controlar la plaza, congraciarse con la población y llevarse bien con las autoridades, le interesaba; es muy posible que intentase frenar a sus soldados, que sin comida, cometían barbaridades contra los habitantes de la villa; pero aguantó en Vigo solo 20 días, llegó el 7 de marzo y el 28 lo expulsaron, en este tiempo no consiguió ni comida, ni víveres”.

El investigador encontró al comandante una figura mucho más interesante de lo que trascendió. “A través de Chalot se puede hacer una revisión a toda la guerra napoleónica, estuvo en todas las batallas importantes hasta el último momento”. Tras ser derrotado en Vigo, fue trasladado a Inglaterra donde estuvo preso más de cinco años, para regresar al ejército francés.

Con el Casco Vello ya ornamentado para la ocasión, este domingo volverá a recrearse la primera vez que cayó vencido.

Te puede interesar