Atlántico

IGNACIO GARCÍA DOVAL DERMATÓLOGO DEL COMPLEJO HOSPITALARIO VIGUÉS

“La psoriasis afecta a una de cada diez personas y el 80% de los casos son leves”

García Doval es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología.  Tiene su consulta en el Meixoeiro. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Además de su actividad  clínica destaca por su importante actividad docente e investigadora.n
 

Ignacio García Doval, en su consulta del Meixoeiro.
Ignacio García Doval, en su consulta del Meixoeiro.
“La psoriasis afecta a una de cada diez personas y el 80% de los casos son leves”

 ¿Cuál es la incidencia de la psoriasis en el área sanitaria de Vigo?
Es una enfermedad frecuente que se calcula que afecta a una de cada diez personas.

¿Qué es y cuáles son los principales síntomas?
Es fundamentalmente  una enfermedad que se manifiesta en la piel en forma de zonas rojas y descamativas en la cabeza, en los codos, las rodillas, las nalgas. Esa es la forma mas frecuente. Luego hay otras formas más raras y en algunas de las personas que tienen psoriasis,  además de manifestarse en la piel,  se puede manifestar como inflamación de las articulaciones y se asocia también a otros problemas, como tener más arterioesclerosis, elevación de las grasas del azúcar, entre otros.

¿Se conocen las causas? ¿Es siempre genético?
Se trata de una enfermedad fundamentalmente genética, pero hay factores desencadenantes. Algunas infecciones la hacen empeorar, algunos medicamentos, el estrés también se relaciona.

¿Está demostrado que el estrés influye?
Está menos demostrado que las otras pero los pacientes cuentan que empeoran en situaciones de  estrés.

Usted participa en la revisión de los tratamientos de la psoriasis a nivel mundial. ¿En qué consiste?
Hacemos dos cosas, por un lado participo en las revisiones de la red Cochrane que son revisiones de todas las pruebas que se hacen con medicamentos para psoriasis, comparamos unos con otros para dar unos resultados fiables que permitan ordenar los tratamientos, según la eficacia y seguridad de cada uno de ellos. Eso por un lado. También soy coordinador de un estudio en España pero que forma parte de una red internacional de estudios de seguridad de los tratamientos para la psoriasis.

¿Cuál fue el mayor avance de los últimos años en los tratamientos?
Los tratamientos dependen de la gravedad del paciente. El 80% de los pacientes tienen psoriasis leves, que se tratan con cremas; ha habido avances pero no muy importantes. Donde sí hubo un salto es en el tratamiento de los pocos pacientes que tienen psoriasis graves. Desde hace algo más de diez años hay tratamientos nuevos mucho más eficaces que los anteriores (los biológicos).

¿Los tratamientos biológicos se  usan de forma habitual?
Sí, pero sólo para los graves.
¿Cuál es la mejora esperada?
Lo que cabría esperar es que mejorasen los tratamientos tópicos, las cremas, porque eso se quedó más estable. Hay varios tratamientos  nuevos pero no da la impresión de que vayan a ser cambios enormes. Y luego en el caso de los tratamientos biológicos, el problema es que son muy caros y es lo que limita su uso. Para que sea sostenible debería bajar el precio.

Forma parte del grupo de investitación de Dermatología en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur ¿En qué proyectos está trabajando ahora?
Ahora mismo  trabajamos en más de diez proyectos, de psoriasis, cáncer cutáneo, dermatitis atópica o en la creación de guías de práctica clínica que son ayudas para que los médicos decidan los mejores tratamientos. Estos son los campos principales. Publicamos  más de un artículo al mes en estas temáticas.

¿Las personas con psoriasis notan el estigma social¿ ¿Es más ele fecto que ellos creen que produce o un rechazo real?
Supongo que serán las dos cosas, por un lado existe cierto estigma. Si lo tiene en las manos o en zonas muy visibles, puede resultar desagradable para los demás o hacer que lo eviten. Luego está  lo que propio paciente piensa. No sé  si es más intenso el estigma interior o el externo, pero los dos existen, no cabe duda.

¿Afecta mucho a la calidad vida?
Sí que afecta. Representa una incomodidad, pero depende mucho del tipo de psoriasis. Si es leve las molestias son pequeñas.