El pleno de Vigo pide sin votos en contra el túnel de Beiramar

Pleno del Concello de Vigo del 27 de noviembre. // J.V. Landín
photo_camera Pleno del Concello de Vigo del 27 de noviembre. // J.V. Landín

Los socialistas aprobaron con el BNG y la abstención del PP la moción que exigía a la Xunta una partida para ampliar el subterráneo y reclamaron en solitario apoyo para la Navidad

El pleno del Concello aprobó sin votos en contra una moción que pedía a la Xunta incluir una partida presupuestaria en las cuentas de 2024 para acometer la ampliación del túnel de Beiramar hasta el entorno de la calle Coruña. La iniciativa presentada por el grupo socialista contó con la posición favorable del BNG y la abstención del PP, la única votación de la sesión sin votos en contra.

 

 

La concejala de Urbanismo, María José Caride, pidió realizar esta actuación en la ciudad, prevista desde el año 2008 para “transformar una zona de la ciudad hoy degradada con un entorno que permita acercarnos al mar y garantizando la actividad del puerto pesquero”. La popular Irene Garrido, cuyo grupo se abstuvo, criticó que los socialistas no tienen “ninguna voluntad de llegar a acuerdos y colaborar con administraciones de otro color” ante una ampliación que requeriría un convenio entre Puerto, Xunta y Concello y aseguró que para acometer esta obra “lo que se precisa es un alcalde de consenso, que no escape al diálogo”. El portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, explicó que las enmiendas a los presupuestos de la Xunta presentadas por su grupo incluyen las obras de prolongación del túnel.

 

Presupuesto para la Navidad

El grupo socialista también aprobó en el pleno, aunque en esta ocasión con los votos en contra de la oposición, una moción reclamando a la Xunta un presupuesto similar al del Xacobeo para difundir la Navidad de Vigo por toda España, con el objetivo de incentivar más visitas durante las fiestas. El PSOE reivindicó las luces asegurando que son un “fenómeno turístico” que beneficia a “todos los sectores”, según el concejal Carlos López Font, que solicitó al Gobierno autonómico un bono de incentivación económica para los españoles que acudan a la ciudad, en condiciones similares a los del Xacobeo.

El concejal popular Miguel Martín cuestionó que se pida apoyo a la Xunta para una iniciativa que “año tras años atrae un mayor público, hasta llega al colapso”, recordando las situaciones vividas en 2022, mientras que desde el BNG, Igrexas lamentase que el alcalde, Abel Caballero, convirtiese la Navidad en el “elemento central” del debate político, con sus "evidentes y bochornosas exageraciones", como decir que el retorno económico es de 1.000 millones de euros “que no tiene ningún soporte”, o los “seis millones de visitantes” al día que aseguró recibir. Durante el pleno los socialistas también sacaron adelante con sus votos mociones para pedir al Gobierno gallego guardias de 24 horas en los juzgados y ayudas para los libros de texto similares a las que aprobó recientemente el Concello.

Te puede interesar