El borrador de la ley establece que el alcalde de Mondariz Balneario no debe percibir sueldo por ser menos de mil vecinos

PSOE, PP y los alcaldes del área se oponen al proyecto de reforma local

Los alcaldes populares de 46 ayuntamientos se reunieron ayer en Pontevedra con Rafael Louzán y Alfonso Rueda.
El borrador de la Ley de Bases de Régimen Local no satisface a nadie, ni siquiera a los alcaldes del grupo municipal popular que ayer fueron llamados a filas por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para aunar las posturas en 'una sola voz' y tratar de evitar así las críticas realizadas por los regidores populares, inmensa mayoría en la provincia, contra un anteproyecto que recorta autonomía a los municipios, regula los salarios de regidores y concejales, abre la posibilidad de intervención de los ayuntamientos e incluso suprime el sueldo de los alcaldes de menos de mil habitantes.
En el resto de casos, la cuantía dependería de la población de cada localidad. Este último supuesto tan sólo afecta en Pontevedra a Mondariz Balneario, que con 690 vecinos es la localidad más pequeña de las 62 que componen la provincia. Su alcalde, José Antonio Lorenzo (PP), cumplirá este 2013 treinta años al frente del Concello y no cree adecuado suprimir su salario. 'Yo ya estuve 26 años como alcalde sin cobrar un duro pero ahora si lo cobro es por el futuro, no para enriquecerme. Se confunden porque mi municipio es pequeño pero con actividad permanente a la que hay que dedicarse porque aquí hay que hacer de alcalde pero también de técnico y de encargado', subraya Lorenzo, que remarca que 'Galicia no tiene que ver' con las demás autonomías y que, por lo tanto, la ley debe ser modificada para adaptarla a la realidad de la comunidad.

Esta idea también fue expresada por Louzán en el encuentro con 46 alcaldes celebrado ayer, en el que remarcó que 'hay tiempo suficiente para elaborar la mejor respuesta posible' en la que se tenga en cuenta la singularidad de Galicia en materias como la dispersión poblacional. Con él coincidió el secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que anunció que el Gobierno gallego presentará alegaciones a la ley en base a las 'peculiaridades' de la comunidad.

Para tratar que la reforma local ?necesaria según todos los alcaldes para regular el funcionamiento de los ayuntamientos y mejorar la gestión de los servicios? se adapte a la realidad gallega, también la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) presentará sus propuestas tras intentar encontrar consenso entre todas las fuerzas políticas.

En todo caso, Louzán aprovechó para acusar al PSOE de pasar '20 años prometiendo una reforma' sin llegar a hacer 'nunca' nada, por lo que considera que 'no es quien de dar lecciones a nadie'.

Por su parte, los socialistas expresaron ayer su 'oposición total' a la reforma por considerar que 'persigue la privatización de los servicios públicos' y 'la desaparición de 293 de los 315 municipios de Galicia', los de menos de 20.000 habitantes. Así lo expresó el parlamentario José Luis Méndez Romeu, quien anunció que el PSOE está valorando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad al texto por vulnerar la autonomía local y las competencias de las comunidades autónomas.

Te puede interesar