Vigo

“El psicólogo clínico debería estar también en el centro de salud, reduce la cronicidad”

Vigo

NOELIA ARIAS GONZÁLEZ, Psicóloga clínica en el Hospital Álvaro Cunqueiro

“El psicólogo clínico debería estar también en el centro de salud, reduce la cronicidad”

Noelia Arias es psicóloga clínica en el Complejo Vigués.
photo_cameraNoelia Arias es psicóloga clínica en el Complejo Vigués.

Las áreas sanitarias de Vigo y de Pontevedra-Salnés son las que tienen un menor volumen de psicólogos clínicos del Sergas. Si la media gallega está en 3,51 profesionales por 100.000 habitantes, en el área viguesa la ratio es de 3. En el resto de España son 5,71 por cada 100.000 habitantes y en Europa 18. “La escasez de la escasez”, afirma Noelia Arias. 

Es una especialidad que aspira a crecer y a contar con un servicio propio en el sistema. Los psicólogos clínicos son los que trabajan en el sistema nacional de salud y en los centros concertados. Tras acabar la carrera se deben presentar a un examen similar al MIR que convoca pocas plazas cada año y a continuación realizan una formación especializada de cuatro años rotando pos los distintos servicios sanitarios.

¿Cuál sería la cifra idónea para el área sanitaria de Vigo?
El cálculo no lo hemos hecho nosotros. Nos basamos en lo que dijo la propia Consellería de Sanidad hace 20 años. Se había creado un consello asesor que estimaba que se necesitaban 35 profesionales. Teniendo en cuenta los cambios sociales y los avances de la especialidad seguramente serían más.

¿Cuáles son las principales patologías en las que intervienen?
La atención a nivel ambulatorio está dividida en adultos y por otro lado la infanto-juvenil. En los últimos años se ha visto un incremento en los trastornos de ansiedad y depresión. Son las patologías más prevalentes en nuestras consultas. En la última década en Galicia se registró un aumento del 45% en problemas de tipo depresivo, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud publicados, y de un 66% en trastornos de ansiedad y depresión en los niños.

¿Qué evita la presencia de un psicólogo clínico? ¿Por qué es importante su intervención?
Nosotros contamos con una serie de tratamientos psicológicos eficaces, validados y que aparecen en las guías clínicas. En muchos procesos, sobre todo en intervenciones precoces con abordaje psicológico, se evitaría la cronificación y la sobremedicalización en algún tipo de trastornos que podrían resolverse con estos tratamientos.

¿Ahorran costes al sistema?
Hay estudios de coste-eficiencia que están avalados e incluso van más allá del tradicional de la Unidad de Salud Mental. Hay modelos que ya están funcionando en otras comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña o Asturias, donde se ha visto como la intervención precoz y más accesible de los psicólogos clínicos en Primaria está teniendo buenos resultados.

¿En Galicia no hay psicólogos clínicos en los centros de salud?
En Galicia estamos dentro de la atención especializada. Hay psicólogos clínicos en Taboada Leal, Camelias, Lavadores, Val Miñor y Cangas y hay dos en la unidad infanto-juvenil del Cunqueiro. Luego están los dispositivos más específicos del Nicolás Peña. A mayores hay un psicólogo clínico para toda la hospitalización del Cunqueiro y otro para el Meixoeiro.

¿Por qué no han crecido?
La psicología clínica no se desarrolló como otras especialidades. Siempre hemos dependido del servicio de Psiquiatría y no hemos crecido en personal. Somos casi los mismos que hace unos años, pero la demanda es cada vez mayor.  

¿Por donde sube la demanda?
Nosotros estábamos para el abordaje de la salud mental, pero con los avances científicos y de la disciplina surgen nuevos protocolos, de abordaje de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), de muerte perinatal, de procesos oncohematológicos. En esos protocolos siempre se recoge la figura del psicólogo clínico para el abordaje integral de esos trastornos, y estamos encantados pero no tenemos capacidad para absorberlo todo. Con una persona en el Cunqueiro y otra en el Meixoeiro es complicado.

¿Es difícil conseguir una cita?
La accesibilidad a los tratamientos psicológicos es difícil para la población. En este momento la lista de espera infanto-juvenil supone que si pides hoy una cita te la dan para febrero del año 2020 y para un adulto en marzo de 2020.

En fecha reciente han solicitado al Sergas que haya psicólogos clínicos en los centros de salud. ¿En qué se basan?
Queremos el mismo modelo que tienen otras comunidades autónomas y otros países. Una de cada tres consultas que se realizan en Atención Primaria es de salud mental. Si pudiéramos intervenir  en ese nivel asistencial de forma precoz con los pacientes se evitaría la medicación excesiva y la cronificación de los problemas.

¿Qué otras cosas necesitan?
Con el avance de esta disciplina queremos gestionar nuestra atención para hacerla más accesible, equitativa y eficaz para la población. Hemos solicitado a la Consellería de Sanidad y a cada EOXI la creación de un servicio propio de Psicología Clínica como el resto de servicios médicos. Para hablar de eso invitamos a la mesa redonda a la jefa de servicio de Traballo Social del área sanitaria de Vigo, María Jesús Lago, que aportó la experiencia que supuso para su colectivo profesional poder tener una gestión autónoma que posibilitará, entre otras cosas, poder dar mejores soluciones asistenciales a las demandas actuales. 
 

Más en Vigo
Comentarios