ÉXITO DE LA AUTOMOCIÓN VIGUESA

PSA entra en "una nueva era" con el primer todocamino que hace en Vigo

El nuevo Peugeot 2008 se presentó ayer en PSA Vigo, con presencia del presidente de la Xunta, (en la foto, dentro del coche) y el director, Ignacio Bueno.
photo_camera El nuevo Peugeot 2008 se presentó ayer en PSA Vigo, con presencia del presidente de la Xunta, (en la foto, dentro del coche) y el director, Ignacio Bueno.

La "nueva joya" del grupo, el Peugeot 2008, aspira a ser el próximo superventas de la planta de Balaídos 

 Vigo marcó ayer un hito con la presentación oficial de la nueva versión del Peugeot 2008, el primer todocamino que fabrica PSA en Balaídos en sus más de 60 años -furgonetas y monovolúmenes son su especialidad-. "Es el nacimiento de una nueva estrella automovilística y la consolidación de Vigo en la Primera División del sector de la automoción", indicaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de descubrir la imagen del coche que ya se está ensamblando en Balaídos con unidades de prueba (las preseries). 

Será en octubre cuando dé comienzo la producción en serie de este vehículo hasta alcanzar las 640 unidades diarias. Saldrá a la venta a finales de año en su versión térmica (motor diésel y gasolina) y a principios de 2020 la eléctrica. Desde Vigo se abastecerá al mercado europeo y desde la planta de Wuhan a China.
 

El SUV está destinado a ser el próximo superventas del centro de Balaídos, que espera rebasar la cota de los 500.000 coches anuales el próximo año. "El centro de Vigo entra en nueva era y pasa a formar parte de la ofensiva eléctrica del grupo", señalaba el director de la factoría, Ignacio Bueno. El patrón no dejó escapar la oportunidad para poner deberes: "Tenemos que seguir demostrando a la dirección del grupo que podemos lograr los objetivos en calidad, costes y eficiencia", apuntó.

450 millones en las auxiliares
La producción de este modelo trae asociada una facturación de unos 450 millones de euros para los proveedores gallegos, entre ellos Benteler que ayer mismo inauguró una macroplanta en Mos para servir piezas al 2008. "El futuro de la automoción se está escribiendo en Vigo", señaló Feijóo, que destacó la "apuesta en innovación, empleo y facturación" que supone el todocamino tanto para PSA como para la industria auxiliar. 
PSA se convertirá en el único constructor que fabricará vehículos cien por cien eléctricos en todas sus plantas españolas a partir de 2020. El centro de Balaídos cuenta con un taller de baterías en el que se montarán las que se destinen a este nuevo modelo y también al Opel Corsa que se producirá en la factoría de Zaragoza. 
Las tres fábricas que PSA tiene en España (Vigo, Madrid y Opel Zaragoza) "están listas para acompañar la transición energética mediante la producción de vehículos sobre las nuevas plataformas multienergía", señala la multinacional francesa que cuenta en Vigo con un gran referente: la planta de Balaídos ya produce versiones eléctricas desde 1995 con la emblemática furgoneta Citroën C15.
El madrugador acto de presentación del 2008 congregó a la directiva de la factoría, al presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, así como a parte de la plantilla.

Con asistente inteligente de voz, conexión 5G y autónomo

Pasadas las 8.30 de la mañana de ayer PSA ponía fin a la confidencialidad sobre el V20,  desvelando la imagen del nuevo Peugeot 2008, nombre comercial del modelo con el que la fábrica prevé batir récord de producción (más de 500.000 coches anuales). 
Con conexión 5G, asistente inteligente de voz, autónomo y versión cien por cien eléctrica. Así se presenta el nuevo coche que supondrá la recuperación del segundo turno de trabajo en el sistema 1 de producción (está suspendido temporalmente a través de un ERTE). A partir de octubre volverá a estar funcionando ya que será entonces cuando comience la producción en serie, con incrementos progresivos en la cadencia diaria hasta alcanzar la capacidad máxima en el primer cuatrimestre de 2020. 
La factoría de Balaídos comenzará a fabricar a finales de este año otro modelo nuevo, una furgoneta para Toyota, la primera vez que la multinacional japonesa ensambla un vehículo en España. Otro hito para PSA Vigo.

Te puede interesar