vigo

Tres proyectos de Vigo llegan al Gobierno para pedir fondos UE

El metro de Oporto, un modelo para el planteado para Vigo.
photo_camera El metro de Oporto, un modelo para el planteado para Vigo.
La patronal de la construcción incluye actuaciones en movilidad por unos 530 millones

El Gobierno tiene sobre la mesa tres propuestas lanzadas por la patronal de las empresas constructoras Seopan para otros tantos proyectos directamente relacionados con Vigo susceptibles de ser financiados por los fondos de reconstrucción Next Generation de la Unión Europea. 
En total, Seopan, con la asociación Tecniberia de empresas de ingeniería, ha remitido al Ejecutivo un amplio informe con 2.277 actuaciones concretas de todo tipo -hidrológicas, en carreteras y en servicios- que supondrían una inversión de 100.428 millones de euros. Entre estos 2.277 proyectos se encuentran los tres vigueses, todos ellos bien conocidos por haberse planteado en el pasado e incluso planificado, pero que por distintas causas no salieron adelante y engrosaron la larga lista del urbanismo de papel. Se trata de sacar del cajón el desarrollo de un metro ligero o tranvía de superficie y de construir dos viales de gran capacidad para conectar en un caso parroquias del extrarradio y en otro una nueva ronda interior que canalice la circunvalación, actuaciones todas ellas en el ámbito de la movilidad que supondrían una inversión total en torno a 537 millones de euros. Lógicamente destaca el caso del tranvía o metro ligero, que se planteó en al menos cuatro ocasiones con distintas variaciones, en un primer momento con una línea por superficie que iría por Gran Vía en un recorrido circular, y más tarde combinando con partes bajo tierra.
Las otras dos propuestas se refieren a la Ronda de Vigo, que aparecía en el Plan General de 2008, en concreto con dos de sus tramos más importantes.
España tendrá hasta el próximo 30 de abril para presentar un plan detallado de inversiones con cargo a los fondos, 72.000 millones de ayudas europeas que se sumaría a otro tanto en financiación a devolver.  En todo caso, según indica el informe de Seopan, la clave está en que el Gobierno tiene la obligación de justificar los fondos a invertir a los objetivos de desarrollo sostenible. La patronal destaca que para que la inversión sea eficaz “debemos invertir lo necesario en proyectos y en control de calidad de lo que ejecutamos” .

METRO LIGERO

Más de 20 años para el modelo de Oporto

El metro de Oporto, un modelo para el planteado para Vigo.

 La propuesta más ambiciosa de las presentadas ante el Gobierno y también la más famosa, ya con 20 años: construir un tranvía moderno o metro ligero que pueda tener una o dos líneas en su mayor parte por superficie como alternativa rápida al vehículo privado o al autobús, siguiendo el modelo de Oporto y otras ciudades donde funciona. El presupuesto se iría a 375 millones de euros y crearía empleo y valor añadido.

RONDA BALSA

Un vial que conecta Saiáns con Nigrán

El parque Porto do Molle de Zona Franca en Nigrán.

La propuesta contempla desarrollar un vial con forma de autovía que conectaría la zona de Balsa y Saiáns con Porto do Molle, el parque empresarial de Zona Franca en Nigrán. Tendría una longitud estimada de 11 kilómetros y una inversión que la patronal de los constructores eleva a 76 millones de euros. Estaba previsto su desarrollo en el Plan General de Ordenación Municipal de 2008, anulado por los tribunales, aunque su inclusión en el desarrollo urbanístico provocó importantes rechazos vecinales, lo que llevó a modificar su trazado. Para la asociación patronal sería un interesante proyecto a poder desarrollar que movería la economía y daría valor añadido, cumpliendo los objetivos de los fondos de reconstrucción europea. 

RONDA A TEIS

De Balaídos hasta la calle Buenos Aires

El vial comunicaría con Buenos Aires, en Teis.

n n n La tercera de las grandes propuestas de la patronal de la construcción dirigida directamente a Vigo. En este caso, se trataría de poner en marcha otro tramo de la Ronda de Vigo planteada en el Plan General anulado, para conectar Balaídos y la calle Buenos Aires, en Teis, a través de una autovía de circunvalación interna que tendría una longitud estimada de 12 kilómetros. El proyecto remitido al Gobierno para que lo pueda incluir entre los proyectos a financiar con los fondos europeos contempla una inversión total importante, de 86 millones de euros para completar la totalidad del recorrido. A cambio, Vigo dispondría de una nueva red interna rápida para poder trasladarse de un lado a otro de la ciudad sin pasar por el centro.

Te puede interesar