Un proyecto del Montecastelo llega a la Estación Espacial

Los alumnos que participaron en el proyecto, con el director del Montecastelo José Manuel Rodríguez Lago y el profesor Bernardo Longa.
photo_camera Los alumnos que participaron en el proyecto, con el director del Montecastelo José Manuel Rodríguez Lago y el profesor Bernardo Longa.
Seis alumnos de 1º y 2º ESO programaron un ‘software’ para analizar la biodiversidad de la Tierra que fue revisado por la Agencia Espacial Europea y utilizado por astronautas

Un ‘software’ programado desde cero por seis alumnos de 1º y 2º ESO del colegio Montecastelo llegó hasta la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de un programa educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) denominado Mission Space Lab (Laboratorio de Misiones Espaciales) con el objetivo de realizar experimentos científicos a bordo de la ISS gracias al ordenador Astro Pi Izzy.

 

 

Los seis estudiantes (Guillermo, Jaime, Juan, Nicolás, Federico y Rodrigo) contaron con una réplica de este Astro Pi para elaborar su proyecto, como detalló el profesor de Tecnología que los supervisó, Bernardo Longa. El experimento que decidieron llevar a cabo fue un estudio de la biodiversidad en la tierra a lo largo de los años, para lo que programaron utilizando el lenguaje informático Python un ‘software’ capaz de recopilar imágenes a través del sensor infrarrojo del Astro Pi.

Longa explica que, para llegar a este punto en el que su programa se ha utilizado a bordo de la ISS, los alumnos han superado varias fases: desde la más básica, en la que definieron el proyecto, hasta enviar el programa completado a la ESA para su evaluación. Por el medio, apenas tuvieron un mes para aprender a programar en Python y un tiempo similar para crear este software. Ahora que ya saben que su programa es correcto y no tiene errores ni ‘malware’ –un privilegio del que pocos estudiantes pueden presumir en este programa educativo–, esperan que en pocas semanas puedan recibir las miles de fotos que el Astro Pi ha hecho utilizando su software para analizarlas. “Utilizaremos un algoritmo de inteligencia artificial para comparar nuestras fotos con las tomadas por satélite a lo largo de varios años para poder sacar resultados sobre el cambio de la diversidad”, apunta el docente.  

Para esta última fase tendrán apenas "una o dos semanas" de trabajo y si las conclusiones que extraen convencen a la ESA, ganarán un premio y una entrevista con un astronauta. 

“Es un orgullo para el colegio tener unos alumnos y un profesor que trabajen a este nivel”, comentó José Manuel Rodríguez Lago, director del Montecastelo, en un acto para presentar este proyecto. “Llevan vinculados a la informática y la robótica desde Primaria y no deja de sorprender que siendo alumnos de la ESO programen en un lenguaje que se estudia en primero de carrera”.

Te puede interesar