VIGO

La provincia recuperó 3 de cada 10 empleos perdidos durante la crisis

La construcción fue el sector que más empleo generó en mayo, primer mes en positivo durante la crisis.
photo_camera La construcción fue el sector que más empleo generó en mayo, primer mes en positivo durante la crisis.
Generó más de la mitad de puestos de trabajo creados en mayo con la construcción y la industria a la cabeza 
La provincia de Pontevedra, con Vigo como motor, es la que mejor se ha recuperado del parón económico por la pandemia en Galicia.  En mayo creó algo más de 5.000 puestos de trabajo, lo que  supone más de la mitad de los generados en la comunidad gallega, 9.700. 
También es la provincia que más empleos perdió durante la crisis con algo más de 16.800 entre marzo y abril, de los 46.600 de Galicia, casi un 40%. La recuperación de cotizantes es de dos de cada diez en el caso de la comunidad y de tres de cada diez en cuanto a la provincia, que finalizó mayo con un total de 342.390 afiliados a la Seguridad Social. Este es el número contabilizado a último día del mes, dato que según el Ministerio es el que mejor refleja el impacto de la pandemia en la afiliación ya que resulta "más fiable" que la media mensual empleada antes de la crisis de la Covid.
La construcción fue el sector que más contribuyó a la creación de empleo en Galicia y en España, seguida de la industria. Precisamente en el caso de Vigo, ambas actividades fueron también las que más redujeron el paro.
En la urbe viguesa había a cierre de mayo 24.542 desempleados registrados en las oficinas del SEPE, lo que supone 200 menos que en abril. En A Coruña apenas se redujo en 150 personas y en Lugo y en Ourense creció en 144 y 25 más, respectivamente, lo que coloca a Vigo a la cabeza por el tirón de la industria y su vuelta a la 'normalidad' tras un drástico parón meses atrás.
Por provincias, de los nuevos ocupados de mayo, algo más de 5.100 correspondieron a la de Pontevedra, 2.900 a Coruña y Lugo y Ourense aportaron 900 y cerca de 700, respectivamente.
En España el saldo de la pandemia fue el siguiente: 950.000 cotizantes menos y 187.0000 empleos generados el mes pasado.

Te puede interesar