Vigo

Proponen abordar la violencia con nuevas herramientas más allá de la mediación

Vigo

VIgo

Proponen abordar la violencia con nuevas herramientas más allá de la mediación

Luciana Cataldi ofreció ayer una charla sobre prácticas restaurativas.
photo_cameraLuciana Cataldi ofreció ayer una charla sobre prácticas restaurativas.

n n n"En violencia hay algo que no estamos haciendo tan bien, así que hay que ir a otras herrramientas que ya están funcionando en otros países", asegura Ana Sarabia, abogada y mediadora, CEO de Ciragal y vicepresidenta de Agadeco. Sarabia es la impulsora de un ciclo que empezó el jueves en la ciudad sobre prácticas restaurativas y su metodología, que son los círculos. "Se trata de abordar la violencia desde el diálogo, porque en muchos casos las mujeres no saben expresar sus sentimientos y especialmente cuando llegan ante el juez, si las ayudamos a expresarse pueden contar más y jueces y fiscales entenderlas mejor", precisa.
Para explicar esta nueva herramienta están en Vigo Luciana Cataldi y Ferrán Erra, que ayer y hoy muestran en qué consiste en la sede de Alento en Navia. Luciana Cataldi explicó a este diario que "se trata de un movimiento mundial ante la falta de respuestas del sistema punitivo" y que se práctica a través de lo que denominan círculos.
"Pero no es una idea separada sino que debería integrarse en el sistema judicial para que el juez lleve a su juzgado charlas restaurativas y trabajar la violencia desde otro ángulo", señala.
En la jornada de hoy abordarán la resolución de conflictos con enfoque restaurativo. n

Comentarios