Atlántico

MODESTO POSE NÚMERO 1 DEL PSOE AL SENADO POR LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

“Los problemas son de los ciudadanos, no de los diferentes territorios”

n n n  Modesto Pose (Malpica, 28 de diciembre de 1955) encabeza la lista del PSOE al Senado por la provincia de Pontevedra. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago, fue inspector médico del Sergas.

Modesto Pose aspira a que el PSOE logre mayoría en el Senado.
Modesto Pose aspira a que el PSOE logre mayoría en el Senado.
“Los problemas son de los ciudadanos, no de los diferentes territorios”

Secretario Provincial de Pontevedra del partido entre 1997 y 2001, pasó después a formar parte de la Executiva Galega  hasta 2012, coincidiendo con su acta de diputado en el Parlamento de Galicia. La pasada legislatura, el PSOE quedó sin representantes en el Senado por esta provincia, por lo que aspira a mejorar los resultados.

¿Por qué es importante lograr representación en el Senado?
Porque tenemos que evitar una mayoría conservadora. Hay muchos que afirman que el Senado tiene que ser reformado y otros dicen directamente tendría que desaparecer. Pero para cualquier solución se necesita un poder progresista, que evite que se frenen y se bloqueen las medidas tomadas en el Congreso. Son cuestiones tan significativas como la aplicación del 155 o la adopción de otro tipo de políticas.
A las voces que piden un cambio en el Senado, se unen otras que exigen sacarle el máximo partido. ¿Qué potencialidades quedan por desarrollar en la Cámara Alta?
Yo soy uno de estos últimos. Creo que es la Cámara más adecuada para discutir la repartición de las inversiones por proyectos. Es cierto que esto choca con el interés de los presidentes de la Comunidades Autónomas que prefieren negociarlo de manera bilateral con la Moncloa, pero es el Senado donde se tendría que decidir a qué temas dar prioridad, por ejemplo: al AVE de Extremadura o al Corredor Mediterráneo. Sería fruto de un debate sosegado, sin la presión mediática que afecta al Congreso. Por todo ello es necesaria una mayoría progresista.

¿Qué intereses de esta provincia defenderá en el Senado?
Hay intereses comunes para todos los territorios como el debate de las pensiones, las prestaciones a los parados o la cobertura sanitaria afectan que a los habitantes de la provincia de Pontevedra y a toda España. Los problemas son de los ciudadanos, no de los diferentes territorios. Luego hay temas más específicos como todos los relacionados con el mar, la pesca y sus industrias, con lo que hay que estar muy atentos. La inversión en infraestructuras y en  vías de comunicación también es prioritaria para esta provincia.

¿Como la llegada definitiva de la Alta Velocidad?
El AVE es un objetivo para la provincia y lograr una comunicación directa de Pontevedra a través de Vigo. También lo es una vía alternativa a la AP-9, la A-57. Pero creo que lo más le afecta a esta provincia es todo lo relacionado con la Ley de Costas y con el Medio Ambiente.
Aquí encajaría el problema con la continuidad de Ence, cuyos trabajadores se manifestaron en Vigo a las puertas del mitín de Pedro Sánchez y parece que se está colando en la campaña.
Sí, Ence está un poco relacionado con Costas. Se trata de una concesión territorial marítima que está sujeta a un plazo, fue otorgada de forma anómala e incrementada en 70 años. La concesión está sujeta a este problema y no a mayorías parlamentarias. Lo primero que tienen que hacer es cumplir la legalidad y cuando se acabe el plazo, habrá que trasladarla a otra ubicación más adecuada. Lo que no puede hacer una empresa es poner por delante que si no se hace lo que pide, los trabajadores van al paro. Primero hay qué ver que deciden los Tribunales sobre la última concesión. Lo mejor es buscar un consenso con la empresa que no tendría que ser difícil para encontrar un sitio más adecuado con unas instalaciones modernas.

Con toda su trayectoria política, ¿cómo valora el tono que domina esta campaña?
Ya he visto de todo. Las campañas concentran todo los esfuerzos para trasladar un mensaje. Hay que tener claro lo que se quiere decir, pero cuando se carece de este mensaje, se sustituye por otras cosas como faltas de respeto. Lo que más rechazo es el uso de mentiras. Los datos son los datos y no se puede contrarrestar solo con opiniones. El PSOE tiene buenas expectativas por sus méritos, pero también por el demérito de los demás. Hay poca consistencia al margen del partido socialista.

¿Cree que la teoría del voto útil les beneficiará en esta ocasión?
Es razonable. Habrá opciones conservadoras que están en contra de las posiciones extremistas que está tomando el PP, homologándose con VOX, cuestionando modelos que han funcionando hasta ahora, mientras el PSOE se mantiene en la postura moderada donde estuvo siempre. Envolverse en la bandera nacional es fácil. El problema de Cataluña no se resuelve mandando a la legión, ni con agresiones verbales. No hay más posibilidades que aplicar la sensatez con tranquilidad. Hay que desandar mucho camino, andando a la inversa. Lo de Cataluña es, sobre todo un problema de convivencia, hay que recuperarla.n