vigo

Las principales investigaciones, paralizadas

No sólo las causas de delitos leves se están viendo afectadas a nivel penal por la huelga de funcionarios, que se mantiene por encima del 80% en Vigo desde hace ya más de un mes y medio.

Los juzgados de Instrucción se han visto obligados a paralizar de forma provisional algunas de las principales investigaciones en marcha. La última en llegar al juzgado, de manos de la propia Fiscalía, por unos hechos que tuvieron lugar el verano pasado, es la querella contra las navieras por la supuesta sobreventa de billetes a Cíes.  El caso está en manos de Instrucción 3 pero se encuentra parado, confirmaron en el propio juzgado, que se encuentra en servicios mínimos desde el inicio del conflicto.  De esta forma, se desconoce cuando podrán iniciarse las diligencias de investigación  después de que la Fiscalía haya encontrado indicios de delito en uno de los mayores escándalos turísticos de los últimos tiempos en la ciudad y que afectó a miles de visitantes.
Tampoco Instrucción 4 ni Instrucción 1 han podido avanzar en otras dos  importantes investigaciones judiciales abiertas. Una, que comenzó el pasado año, se refiere al presunto fraude en subvenciones a Gradiant. Por esta causa declararon como investigados el presidente de la patronal, Jorge Cebreiros, un directivo de Televés y el que fuera director xeral de Innovación, así como el propio gerente actual de Gradiant. No obstante, todavía queda pendiente  la declaración de un cuarto investigado, responsable de Balidea, cuya citación se pospuso y en estos momentos está pendiente del paro judicial. Todo apunta, no obstante, a que habría una resolución judicial el mismo día en el que se produjera la declaración.
 La otra causa judicial relevante, también afectada por el caos que se vive en los juzgados a raíz del conflicto laboral de los funcionarios, es la derivada de la ‘Operación Govi’ llevada a cabo en el puerto del Berbés  por una presunta trama de venta ilegal  e irregularidades en las descargas.

Te puede interesar