Vigo

“La principal medida será bajar los impuestos"

Sergio Maus, ayer en la Independencia.
photo_camera Sergio Maus, ayer en la Independencia.

Considera que Vigo pierde recursos de la Xunta por el enfrentamiento desde el Concello, que evitaría

Sergio Maus, empresario de hípica, vecino de Nigrán -no puede votarse a sí mismo- y escolta del Gobierno vasco en el pasado (reconoce que le marcó, tuvo que dejar el empleo por un accidente), aspira a entrar como concejal en la corporación viguesa por Vox. Tiene 38 años y nunca antes estuvo en política en un partido. No se anda con rodeos: sabe que no es fácil, porque como reconoce, su partido tiene dos meses de vida real y mínimos recursos para darse a conocer. Con las cifras del pasado mes de abril estaría al límite para convertirse en concejal. Lleva una pulsera verde del partido y en la solapa una bandera española constitucional. Llama la atención su discurso templado, nada radical.

¿Qué haría de alcalde?
La principal medida, la más urgente, la bajada de impuestos, es una de las bases principales de nuestro partido. Un ejemplo, la bajada del IBI, que es abusivo, y en Vigo más que en otro sitio. Caballero dice que el IBI es más bajo en Vigo. Le invito a que exhiba la publicación del ayuntamiento donde se pone la cifra que está soportando la ciudadanía y que la compare con Ourense o Madrid. En Ourense, 0,5. Aquí el 0,9 y promovemos bajar al 0,4. Además de políticas sociales, que no tenemos. Nos encontramos con grandes carencias y en eso tiene experiencia el alcalde. Lo vemos en sus récords: ayer logró otro: 27 meses de acampada frente al ayuntamiento de Vigo.

¿Tiene arreglo Vigo?
Necesita decisiones que ayuden a una gestión optimizada de los recursos, hay un desaprovechamiento importante. Somos un referente en muchas cosas, una ciudad muy buena, pero se podría aprovechar mucho más.

¿Qué comparte del actual alcalde?
Gustar me gustan pocas cosas, es una persona que ha creado un personaje comercial, un emoticono de whasapp, se ha vendido él pero no hace una gestión inteligente. Es un constructor de obras en calles y rotondas, pero la gestión de los recursos es otra cosa. Critico las diferenciaciones que ha hecho con muchos barrios y parroquias. Podemos ir de la plaza de América que quiere ir  a inaugurar, y lo hará, dirá que le inviten, y no tendrá la deferencia de desplazarse a Freixeiro, al lado, que parece un campo de entrenamiento de marines, un barrizal.

¿En qué se notaría su llegada al consistorio?
Primero, en evitar los enfrentamientos entre Caballero y Feijóo. Por encima de todo la democracia consiste en ejercer una función para todos los habitantes, para los que te votan y para los que no. Ésta (el actual alcalde) es una persona que se centra en sus propios intereses y rivalidades y así se desechan proyectos beneficioso para esta ciudad. Se desechan recursos de la Xunta. No podemos esperar a que gobierne el PSOE en la Xunta para recibirlos.

¿Las decisiones más urgentes?
La más urgente la creación de tejido industrial y el Plan de Urbanismo, estamos con el de 1993 y es primordial otro. Y facilitar los trámites a los nuevos empresarios y emprendedores. Hay negocios que se abren sin licencia. Él (Caballero) no lo sabe porque nunca ejerció, pero crear una empresa exige un período de carencia para hacer frente a su actividad. Ese tiempo es excesivo ante los trámites, hay que facilitar las cosas a los emprendedores, son los que generan ingresos, trabajos y calidad de vida.

Según usted, Vigo ¿está en declive o en auge?
Por encima del decorado tenemos un problema de fondo que es la despoblación, algo que aludimos en nuestro programa con medidas concretas a familias. La realidad se ha difuminado. Un ejemplo claro es bienestar social: hay albergues y la gente acaba yendo a dormir a la acampada frente al ayuntamiento porque no hay capacidad.

Te puede interesar