EXHUMACIÓN DÉBORAH

La primera exhumación de una causa criminal tan antigua

La exhumación del cadáver de Déborah Fernández será la primera de estas características que se realiza en Vigo. Aunque la retirada de restos por orden judicial no es un hecho infrecuente, en la mayoría de casos se debe a procedimientos civiles para confirmación de paternidad. A mayores, no se recuerda en la ciudad un caso de exhumación de un cuerpo enterrado 19 años atrás y por causas criminales.

Hay que recordar que aunque el juzgado todavía no se han pronunciado sobre el informe forense que ratificaría la muerte violenta, la instructora prorrogó la investigación judicial como causa compleja por posible homicidio.

Ahora, el mismo juzgado deberá oficiar al Concello de Vigo para autorizar al personal a que lleve a cabo la retirada de los restos el próximo día 18, en presencia de un letrado de la Administración de Justicia, el médico forense y el de parte, así como la unidad de Policía que lleva a cabo la investigación para garantizar que el procedimiento se lleva a cabo sin incidentes. La exhumación en sí misma apenas durará unos minutos. El tiempo que empleen los operarios en retirar los restos del nicho, situado en un pequeño panteón familiar. Después estos serán trasladados directamente a las instalaciones del Imelga en el Nicolás Peña, donde se realizan las autopsias.

La familia de la víctima confía en que se puedan hallar vestigios que sirvan para cerrar el círculo sobre la persona responsable de los hechos. Los temores son muchos, ya que no hay garantías de que se puedan obtener muestras biológicas, y de obtenerlas que el perfil de ADN corresponda con alguno de los existentes en la causa para poder cotejarlo. Pese a todo, y tras 19 años pidiendo justicia, ni los padres ni los hermanos se rinden y están dispuestos a agotar todas las vías posibles para esclarecer los hechos. 

Junto al análisis del cuerpo, se esperan también los resultado del examen del disco duro del ordenador de Déborah.

Te puede interesar