vigo

Primer semestre judicial del ‘año Covid’: bajan un 24% los pleitos

Los juzgados recibieron 5.676 asuntos menos en el primer semestre de 2020 que en el de 2019
photo_camera Los juzgados recibieron 5.676 asuntos menos en el primer semestre de 2020 que en el de 2019
Los juzgados de Vigo ingresaron 17.893 asuntos hasta julio frente a los 23.569 de 2020

 La litigiosidad en Vigo  en lo que va de año ha experimentado un descenso,  debido a los casi tres meses de ‘parón’ por la pandemia . Según el balance de asuntos  de la oficina de reparto de los juzgados de Vigo hasta el 1 de julio, la caída respecto al mismo periodo del año pasado fue de un 24,08%, lo que en números se traduce en 5.676 pleitos menos.
La mayor actividad se sigue registrando en la jurisdicción civil, la que ha experimentado no sólo el mayor número de asuntos desde enero sino el menor descenso de carga de actividad, con una bajada del 17,6% frente a por ejemplo la jurisdicción penal, donde la caída fue del 45,3%. En total, fueron 8.217 los pleitos civiles tramitados desde enero en Vigo, un grupo muy amplio que abarca desde las reclamaciones de impagos (el porcentaje más alto), hasta cláusulas suelo o asuntos de los juzgados de Familia, como separaciones, divorcios, internamientos o incapacidades. El pasado año, la cifra hasta julio superó rozó las 10.000 causas, con 9.978.
Los juzgados laborales ingresaron 2.463 asuntos, un 21,4% menos que en el mismo periodo, un centenar menos de demandas para cada uno de los seis órganos, preparados para un posible repunte en el segundo semestre, derivado de las consecuencias económicas de la pandemia.
En cuanto a delitos o infracciones, los juzgados han recibido un 29,8% menos de asuntos con 5.524  repartidos y sólo 391 elevados a los penales, que en el mismo periodo del año pasado tramitaron casi el doble, 716. El cierre de la actividad judicial ha incidido directamente en este baile de cifras, cuyas fluctuaciones serán más pronunciadas cuando finalice un año totalmente atípico.
 Por último, las demandas contenciosas son las que mayor caída han registrado, con un 32,8% menos que en el mismo semestre de 2019. Si el año pasado hasta julio se ingresaron en los juzgados 444 asuntos, en 2020, la cifra hasta ayer era de 298, siendo la mayoría recursos y demandas del personal de la Administración, además de otros casos con menor incidencia en cifras como los referentes a proyectos o infracciones urbanísticas así como a extranjería.

Suben los internamientos y se mantienen los despidos objetivos

Si en general la estadística registra descensos, hay no obstante algunas excepciones. Los asuntos relacionados con la jurisdicción Social mantienen cifras similares al mismo periodo del año pasado en cuanto a demandas de despidos objetivos que han pasado de 192 hasta julio de 2019 a las 193 del mismo periodo este año.  Los despidos disciplinarios se han reducido ligeramente, pero se mantienen muy cerca de los 300, con 287 en total frente a los 310 del año pasado. Las impugnaciones de altas médicas o la falta de medidas de seguridad, así como materias de Seguridad Social son los asuntos que han provocado mayor número de demandas judiciales detrás de las reclamaciones de salarios y cantidades, que fueron 778 en seis meses. Junto a ellas, la solicitud de invalidez, con 232.
El otro tipo de asunto judicial que no sólo ha mantenido los datos del año pasado sino que se ha visto incrementado son los internamientos dictados por los juzgados de Familia. Hay que recordar que este tipo de actuaciones si eran urgentes se incluyeron dentro de las  esenciales para llevarse a cabo en los juzgados durante el estado de alarma. 
En cifras, fueron 359 los internamientos tramitados por los juzgados en Vigo lo que supone casi  dos al día. El año pasado, en el mismo periodo, hubo 332. Las incapacitaciones en este primer semestre superaron el centenar.
Las demandas de cláusulas suelo  siguen llegando a los juzgados a pesar de haber pasado tres años desde que se comenzaron a interponer. Aunque el la reducción ha sido notable en estos seis primeros meses, teniendo en cuenta el parón Covid, la cifra superó todavía el medio millar, con 520 relacionadas con condiciones generales de contratación en las hipotecas. De enero a julio del año pasado, la cifra superó el millar, alcanzando las 1.043 presentadas y agravando el colapso en este tipo de asuntos que, según los datos anteriores al estado de alarma todavía rozaban las 4.000. 
La última estadística ponía de manifiesto además que todavía quedaban asuntos por resolver de hace tres años, de los que solo se ocupa el juzgado ‘bis’ específico instalado en la oficina del Casco Vello, que dejó de ingresar nuevos al llegar a los 3.000.

Te puede interesar