Vigo

Primaria va a otra huelga el 27 y 28 porque no ve soluciones

Vigo

vigo

Primaria va a otra huelga el 27 y 28 porque no ve soluciones

Los centros de salud de toda Galicia pararon ayer a las 12 y a las 18 para hacer concentraciones.
photo_cameraLos centros de salud de toda Galicia pararon ayer a las 12 y a las 18 para hacer concentraciones.
Pararán los días 27 y 28 ya que consideran que las propuestas del Sergas no son "reales" para evitar la sobrecarga y el deterioro asistencial .

  Atención Primaria se ve a sí misma como un “Titanic” que se hunde mientras la Administración debate sobre el color que usará  para pintar el barco. Es la opinión de representantes de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, ante la “nula respuesta” de Sanidade para solucionar la sobrecarga asistencial y es lo que motivó la convocatoria de una nueva huelga en los centros de salud de toda Galicia los días 27 y 28 de noviembre. Señalan que en este tiempo la Consellería  creó grupos de trabajo a dedo que desembocaron en un Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 que según dicen solo se tradujo en la sustitución de impresoras en las las consultas. Luego se creó un consejo asesor que lleva meses trabajando y finalmente un comité de expertos que ayer presentó una hoja de ruta pero a medio y largo plazo. Mientras, los profesionales aseguran que siguen “sobrecargados, sin poder prestar la atención debida a los pacientes, sobreviviendo a un verano lleno de ausencias y preparándonos para un año en el que las jublaciones no van a ser compensadas con nuevas incorporaciones” y añaden que la gestión que se hace “está desligada de la realidad” y no les escuchan. 
 

Las reinvindicaciones son las mismas de los últimos meses. Quieren un tiempo mínimo para atender a los pacientes y para ello proponen un límite de 30 citas al día. Defienden la cobertura del cien por cien de las ausencias en todas las categorías de Primaria y que se convoquen todas las plazas vacantes de todas las categorías. Reclaman a su vez recuperar en tres meses las antiguas Gerencias de Primaria, y que este nivel asistencial tenga el 25% del presupuesto sanitario con un incremento mínimo anual de 3 puntos hasta llegar a esa cifra. Por último, reclaman una atención homogénea en todas las áreas en la relación con los hospitales (consultas presenciales, respuesta a la teleconsulta en menos de 7 días y acceso a todas las pruebas diagnósticas). 

Profesionales de Primaria de toda Galicia, junto con algunos pacientes, celebran desde hace meses concentraciones un día a la semana ante sus centros de salud y ayer se volvió a vivir una jornada de protestas. Recuerdan que está a punto de cumplirse un año desde que dimitieron los jefes de servicio de Vigo y arrancaron las movilizaciones “por la sobrecarga laboral  y el  deterioro de la Atención Primaria”.
“Llevamos meses en la fase de diseño, haciendo planos en la fábrica pero no vemos ni una sola pieza, es hora de poner el coche en marcha, pasar de las buenas intenciones a los hechos. Por eso seguimos presionando”, decía ayer Jesús Sueiro.
El presidente del comité de huelga, Alberto García, apuntaba que los planes están bien pero no se debe perder el norte. “Es necesario reforzar de forma inmediata los centros más sobrecargados, que haya recursos para atender un número razonable de pacientes de forma correcta y un plan para las jubilaciones del futuro inmediato”.n

Más en Vigo
Comentarios