Atlántico

VIGO

Estudios Vigueses lanza su boletín más ambicioso

Prevé consolidar en 2019 el forum ciudadano iniciado este año

Xoán Carlos Abad y Pilar López Vidal, en la presentación del nuevo número de “Glaucopis”.
Xoán Carlos Abad y Pilar López Vidal, en la presentación del nuevo número de “Glaucopis”.
Estudios Vigueses lanza su boletín más ambicioso

El Instituto de Estudios Vigueses cerró ayer el ejercicio con la presentación del “Glaucopis” número 23. “Este es el boletín más denso de toda nuestra historia con dieciocho colaboradores y más de 600 páginas”, apuntó Xoán Carlos Abad, director del organismo.
Así, consideró, en declaraciones a Atlántico, que cumplieron el objetivo: “Ofrecer una publicación con autores y temas diversos, tocando la prehistoria y la arqueología, pero también aspectos contemporáneos como la represión franquista”. Con respecto a los colaboradores, lograron un equilibrio entre los investigadores ya consagrados, miembros del Instituto y las nuevas aportaciones de nuevos estudiosos. “Conseguimos que estuviese a tiempo para poner el broche final, cerrando un ciclo, en el que agradecemos la labor y el apoyo a nuestro trabajo”, señaló Abad, quien valoró positivamente el transcurso de este año.
Para 2019, el Instituto de Estudios Vigueses ya trabajan en varios proyectos para “seguir siendo un referente y que todo el que esté interesado en temas de Vigo se dirija a nosotros en nuestra sede o a través del correo electrónico”. Así, tras la buena acogida que recibió la primera experiencia con el forum ciudadano, desde el Instituto ya trabajan para asegurar su continuidad el próximo año. La divulgación y la investigación son los principales objetivos que mantienen al organismo.
Abad y Pilar López Vidal, presentó en su sede el “Glaucopis”, que en breve podrá se consultado en la página web del Instituto. Destacan colaboraciones como la de Carlos Goberna, Lucía Álvarez y Lorena González, con “Testimonios de la Guerra Civil en los muros de Santa María de Oia”, de los graffitis en el convento cuando era campo de concentración; Ricardo Troncoso García-Cambón con “Británicos en la Reconquista de Vigo y de Pontesampaio”, junto a otros temas como “Minería aurífera no Baixo Miño”, de Gustavo Pascual, sobre canales romanos inéditos o el papel de los catalanes en el Vigo del XVIII.n