Atlántico

VIGO

“Pretendo gestionar bien los impuestos de los vigueses”

José Ramón Santamaría, que fue responsable de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia y ex-gerente del hospital Vithas Fátima se presenta a las elecciones municipales viguesas como número dos en la lista del Partido Popular. Con este paso se estrena en el mundo de la política, tal y como él mismo expone.

José Ramón Santamaría se estrena en la política en estas elecciones.
José Ramón Santamaría se estrena en la política en estas elecciones.
“Pretendo gestionar bien los impuestos de los vigueses”

¿Qué le ha llevado a integrar una lista política?
Hasta ahora he visto la política como un ciudadano a pie, desde lejos. Había empezado a disfrutar de mi tiempo libre después de 30 años en la gestión de empresas y me estaba gustando. Pero unos amigos del PP me presentaron el proyecto y sentí la obligación de aceptar ese reto. Aporto mi experiencia para poder sumar.

¿Es complicado hacer campaña con las encuestas en contra?
La candidata Elena Muñoz y todo un equipo estamos trabajando con ilusión con el foco puesto en ganar las elecciones. Somos conscientes de la situación en las que nos encontramos. No es fácil. Nuestro objetivo no puede ser otro que ganar. Si no fuera posible, vamos a alcanzar el mejor resultado. 

De su experiencia en la sanidad privada, ¿qué puede aportar al gobierno municipal?
Mi experiencia se basa en mi capacidad de gestión, es lo que puedo aportar a la política. Como ciudadano de a pie  siempre le he pedido a los políticos que gestionen bien mis impuestos y construyan el futuro para las próximas generaciones , eso es lo que yo pretendo hacer.

Una competencia municipal está  en facilitar los accesos del hospital. ¿Qué opina del Cunqueiro y su localización?
Me parece bien donde llevaron el hospital. Ahora no hay nada, pero se generará toda una ciudad en torno a él con la participación de la iniciativa privada. Y desde el Concello hay que dotarlo con los servicios que necesita.

¿Qué dos medidas concretas tomaría desde el gobierno local?
Vigo necesita un Plan General porque está impidiendo que las empresas se asienten en Vigo. Al no haber Plan buscan suelo en otras localidades cercanas, incluso en Portugal. Las empresas son las que generan empleo, son el motor económico, tiene que tener sitio. Hay otros aspectos ya en el ámbito de la ciudad también importantes como evitar las diferencias entre el centro y las parroquias de Vigo, tenemos que distribuir mejor las inversiones.  Ahora se  concentra todo en el núcleo urbano y se abandonan las parroquias.

El PP está haciendo hincapié en la bajada de impuestos. ¿Por qué es un punto fuerte de su programa?
El Concello tiene superávit y no puede ser una unidad de negocio que presente beneficios. Si los está generando, deberían retornar a los ciudadanos. No tiene sentido seguir cobrando más, si no es necesario.

¿Cómo ve Vigo y cómo le gustaría que fuese?
Me gustaría un Vigo con una  buena calidad de vida, que de aquí a quince años fuera mejorando. Me gustaría una ciudad confortable, donde la gente deseara vivir. Además querría que Vigo se consolidase como un destino de inversión, de generación empleo y vuelva a ser el motor económico consolidado para toda la comarca.

¿Ese confort pasa por más humanizaciones? 
Yo vivo en el centro y sí está saturado. Habría que humanizarla más, sin concentración de tráfico, hay que buscarle solución.
Eso pasaría por una nuevo plan de transporte público, que se tiene que revisar el año que viene. ¿Cuál sería su propuesta?
Hace unos meses me he propuesto ser usuario del transporte público. Tiene mucho potencial pero hay que acercarlo más al ciudadano.n