Vigo

Los presidentes de mesa, listos para la votación más compleja

Vigo

ELECCIONES 12-J

Los presidentes de mesa, listos para la votación más compleja

Los presidentes de mesa electoral, en el interior del Auditorio de Beiramar durante la reunión convocada por la Junta Electoral.
photo_cameraLos presidentes de mesa electoral, en el interior del Auditorio de Beiramar durante la reunión convocada por la Junta Electoral.
La Junta Electoral convocó ayer en Beiramar a los 372 responsables vigueses designados por sorteo para informarles sobre sus obligaciones y resolver sus dudas

Muchos recibieron su notificación a horas intempestivas –así es como los funcionarios se aseguran de que pueden 'pillar' a los afortunados en sus casas– y le dedicarán todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, pero serán los responsables de que los comicios más complejos transcurran hoy con normalidad en cada una de las mesas. Los 372 presidentes de mesa electoral de Vigo acudieron ayer al Auditorio de Beiramar a petición de la Junta Electoral para conocer más a fondo sus obligaciones y recoger la documentación que deberán cumplimentar.
Esta reunión, habitual en la víspera de las elecciones, fue inusual este año debido a las medidas de seguridad que se han de adoptar frente a la pandemia. Así, en lugar de agrupar a todos los convocados, se decidió hacer dos tandas para asegurar la distancia interpersonal de los asistentes dentro del recinto. Sin embargo, según relatan los protagonistas de la jornada, hubo cierta falta de organización al principio que provocó alguna aglomeración en los exteriores del Palacio de Congresos que solucionó pronto la Policía Local organizando a los presidentes en tres filas para que pudiesen entrar ordenadamente e identificarse en el vestíbulo del Auditorio. Esto no gustó a los presentes, ya que "no es algo improvisado" y esperaban que hubiera algún tipo de organización desde el principio, sobre todo dadas las circunstancias actuales.
Dudas, confusión y muchas preguntas fueron la tónica de las dos reuniones informativas a las que asistieron los presidentes de mesa. Lo habitual, pues no es un trámite sencillo, pero ese es el objetivo de estas jornadas, resolver toda pregunta que ellos puedan tener.

Presidentes primerizos

"Creo que podría haberse organizado mejor, o a través de vídeo"

AD 76

A Pablo le toca por primera vez ser presidente de mesa. Afirma que esta reunión debería estar "mejor organizada o a través de vídeo". En cuanto a la jornada electoral, cree que "no habrá problemas".

"Si no estamos seguros, tendremos que organizarnos"

AD 74

Carolina también será debutante en la presidencia de una mesa. "Esperemos estar seguros mañana y si no, tendremos que organizarlo", comenta sobre la seguridad en los colegios.

"Aquí citaron a un montón de gente a una hora y no estaba preparado"

AD 64

Roi, también 'primerizo', denuncia la desorganización de la reunión: "no había gente, ni carteles ni indicaciones, fue un despropósito". Sobre la jornada de mañana, le ha quedado todo "bastante claro".

Comentarios