vigo

Premio internacional al trabajo en sistemas 5G de la UVigo

AtlanTTic es un centro de investigación de tecnologías de la información de la Universidad.
photo_camera AtlanTTic es un centro de investigación de tecnologías de la información de la Universidad.
El trabajo premiado en Londres fue un demostrador con mejoras para la Industria 4.0

El Grupo de Tecnologías de Información de atlanTTic, un centro de investigación de la Universidad de Vigo, acaba de recibir en Londres uno de los premios entregados en el Edge Computing Congress, un encuentro en el que se reunieron los principales operadores de sistemas de comunicación móvil (Movistar, Vodafone, Orange. etc) y proveedores de tecnología ( AMD, Huawei, Intel, etc) de todo el mundo.

En concreto, recibieron el 2º premio del MEC Hackathon, un certamen promovido por la ETSI, European Telecommunications Standards Institute, uno de los tres organismos de estandarización europeos con una elevada aceptación a nivel mundial e integrante del Third Generation Partnership Project (3 GPP), donde se definen los estándares para los sistemas de comunicación móvil como el 5 G. El trabajo premiado fue un demostrador para la Industria 4.0 en el que el jurado valoró no solo el correcto funcionamiento del sistema, sino también la claridad de la explicación de sus objetivos, su integración en las plataformas de los proveedores y, finalmente, el correcto uso de los estándares de la ETSI. “Esta fue la primera vez que participamos en este evento. Fuimos un equipo en el que nos integramos investigadores de atlanTTic y miembros de la empresa Optare, con la que mantenemos una colaboración muy intensa en el ámbito de los sistemas de comunicación 5 G”, explica Felipe Gil, uno de los tres investigadores premiados, junto con Javier González Castaño y David Candal.
“Para nosotros el principal resultado es el reconocimiento internacional que implica el premio”, recalca el investigador, a lo que añade que el galardón supone formar parte del Intel Software Innovator Program, que, a su vez, abre la oportunidad de ser elegido Intel Early Innovation Project, lo que supondría poder colaborar con Intel (y obtener financiación por su parte) y participar en la iniciativa Wayra de Telefónica. 
Finalizar en el segundo puesto del MEC Hackathon supone también un reconocimiento al trabajo que realiza el Grupo de Tecnologías de Información de atlanTTic en colaboración con Optare en el ámbito de los sistemas 5 G. “Muestra que somos punteros en esta línea de investigación a nivel mundial y nos da visibilidad entre los operadores y los proveedores de tecnología”, apunta el investigador, para quien el galardón también les ayuda a reforzar la colaboración del grupo con Optare.
El demostrador desarrollado por el equipo vigués presenta una maqueta de un sistema industrial que introduce sistemas de inteligencia artificial en la factoría sin tener que realizar instalaciones de hardware in situ complejas y caras. Se trata de construir un cerebro para la factoría, donde están sus ojos y sus brazos, según indicaron.n

Te puede interesar