verano

El pregón más ‘anticlerical’ de Bouzas

Toni Lomba (Germán Fandiño) dio el pregón de Bouzas desde el palco de la alameda de Suárez Llanos, a donde llegó flaqueado por los intérpretes de la banda de música.
photo_camera Toni Lomba (Germán Fandiño) dio el pregón de Bouzas desde el palco de la alameda de Suárez Llanos, a donde llegó flaqueado por los intérpretes de la banda de música.
Toni Lomba, fiel a su fama, montó el sarao durante el acto de apertura de las fiestas del Santísimo Cristo dos Aflixidos, que por primera vez, no tuvo lugar desde la casa rectoral, sino en el palco de la alameda
nnn Toni Lomba, el ‘alter ego’ de Germán Fandiño, como ocurre en todos los saraos donde acude, no pasó desapercibido ayer en Bouzas. Como pregonero de la fiestas del Santísimo Cristo dos Aflixidos, ofreció el discurso más anti-clerical de la historia de la villa, aunque también uno de los más divertidos.
El cambio de escenario ya dio una pista de por dónde iban los tiros. Se pasó del protocolario balcón de la casa rectoral al palco de música en la alameda, mucho más teatral. Se hizo de rogar y entró bailando, flaqueado por la banda de música con un elegante esmoquin cubano. Asumió, como pregonero, la obligación de hablar de la historia de la villa “pero de la oficial que hablen los cofrades o las autoridades, yo prefiero centrarme en la vida de barrio”, apuntó. Así, nombró entre otros a su vecina Juana “vive en el piso de arriba y es una heroína” o a Rosa, otra boucense. “Yo soy de As Travesas, pero asumo perfectamente mi situación como bastardo de Bouzas”, ya que, tal y como explicó, por las características de la villa y su estilo de vida, se define como un enamorado del lugar. 
Y como tiene que ser, allá donde está Toni Lomba suena música ligera. La segunda parte de su pregón fue cantado. Lomba interpretó dos temas de Nuno Bravo, versionando el clásico “Te quiero, te quiero”, incluyendo ‘Bouzas’ en el estribillo y entonando a modo de despedida, un himno en su repertorio, “Un beso y una flor”.
El grupo Cosmos tomó el relevo, también en la alameda, amenizando las primeras horas de una fiesta que comenzaba con mucho sentido del humor. Pasadas las 22 horas tuvo lugar el encendido oficial de la iluminación, con el punto cero en el arco de bombillas instalado en la Suárez Llanos. Mientras la orquesta Saudade ponía música a la primera verbena del Cristo, en Zona Franca se procedía al nombramiento de las nuevas Donas y Cabaleiros de Bouzas.
Por delante quedan cuatro días de fiesta, con música de orquestas, grupos y bandas de música, así como actividades sociales, deportivas y de ocio para todo la familia. Como cada año, el momento álgido llegará mañana, sobre las 23 horas y al regreso de la procesión. Un espectáculo de luces, poesía y música, declarado Festa de Interese Turística Galega, despedirá al Cristo antes de entrar al templo. Juan Caballero pondrá voz a un texto poético inspirado en el 50 aniversario del primer viaje a la Luna, que se conmemora hoy. Así, hasta el martes la animación estará centralizada en la villa.n

Te puede interesar