VIGO

El precio de la vivienda de alquiler aumentó en Vigo más del 20%

El mercado de la vivienda ha experimentado un alzada de los precios en los últimos meses que se ha traducido en Vigo en subidas de hasta un 20% en los pisos destinados a alquiler. Así lo confirman Elena Guitián y David Varo, responsables de Inmobiliaria Guitián y gestores inmobiliarios con 14 años de experiencia.

El precio de la vivienda de alquiler aumentó en Vigo más del 20%


Para David Varo, este incremento se debe a un cambio de paradigma demográfico y a la situación de inseguridad jurídica que vive el urbanismo en el municipio. “La sociedad ha cambiado y el 'millennial' ya no se casa tan joven y tiene los hijos, si los tiene, más tarde, lo que unido al miedo por suscribir una hipoteca y no poder afrontarla en un futuro, hace que opte por acudir al mercado de alquiler”.
A esta alta demanda se suma la escasez de vivienda, lo que ha provocado un aumento de los precios de más de un 20 por ciento. “Depende mucho de la zona, pero si antes se pagaba por un piso de dos dormitorios con garaje hasta 450 euros, ahora se puede llegar a abonar 550 euros, y no todas las viviendas están en buenas condiciones”, afirma Varo.
Una opinión que subraya su compañera, Elena Guitián. “En el mercado de la compra-venta de vivienda los precios también han subido, aunque de forma mucho más moderada. Se puede decir que tras la crisis el precio ha tocado fondo y ahora empieza a repuntar”, aclara. La clave, indican desde Inmobiliaria Guitián, se encuentra en que este mercado vuelve a ser visto como una buena inversión para las personas que no depende del crédito y encuentran más rentable comprar un piso o una casa frente al rendimiento que su capital daría en el banco, en un momento en que los tipos siguen estando bajos.
No obstante, tanto Elena Guitián como David Varo recuerdan la importancia de recurrir a una empresa especializada a la hora de alquilar o comprar una vivienda. En el caso de esta firma,en la Rúa Portela (zona Calvario) , ofrecen a sus clientes un servicio integral que incluye el asesoramiento personalizado y la realización de todo tipo de trámites: redacción del contrato, gestión sobre la situación del inmueble —si está afectado por algún tipo de planeamiento, sus cargas, etc—, trámites de notaría, tramitación de la certificación energética, gestiones para obtener la mejor financiación, ingreso de la fianza en la Xunta, seguros de alquiler, domiciliación de recibos...
“No todas las viviendas que están en el mercado son aptas para el alquiler o la venta, ya que muchas son muy antiguas y tienen vicios ocultos. Nosotros jamás se las ofreceríamos a nuestros clientes”, concluye Elena Guitián. n