El Sergas replica que sigue trabajando para superar los déficits dejados por los gobiernos de Fraga

El PP acusa a Rubio de buscar votos en Uruguay mientras se colapsa Urgencias

Las Urgencias atendieron a 633 pacientes en un solo día cuando la media habitual está en 540 personas.
La situación de las Urgencias del Chuvi recuperaron ayer la normalidad, tras un fin de semana en el que se superó con creces la media habitual de pacientes. Para el PPdG no se trata sólo del clásico pico asistencial, que coincide con la llegada del frío, sino que hay una mala planificación y lamentan al cierre de los centros de salud los sábados.
El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento gallego, Miguel Santalices, pidió ayer públicamente a la conselleira de Sanidade María José Rubio que ’no innove’ y que no haga nada para no empeorar la situación en el área sanitaria viguesa, que este fin de semana sufrió un colapso en las Urgencias. Las urgencias atendieron a 663 pacientes en un día, mientras la media es de 540.
El PP afirma que se debe a una falta de planificación, en primer lugar por cerrar los centros de salud los sábados por la mañana (un compromiso en el que también ’mintió’ el alcalde Abel Caballero). Una segunda razón sería que mucha gente acude a Urgencias porque Vigo es la ciudad con más pacientes en lista de espera para un diagnóstico (los datos oficiales hablan de 56.722, pero faltan los pacientes de Povisa, los de segundas consultas o los que quedan fuera por estar las agendas cerradas). Un tercer factor es, según el PPdG, la mala gestión de las actividades quirúrgicas al ocupar muchas camas y dejar sin ellas a Urgencias. ’Ante esta situación, la conselleira está de viaje en Uruguay buscando votos y no se preocupa’, concluyó.
El Servicio Galego de Saúde replicó que ’no va a permitir que se vuelva al inmobilismo’ de la época de Fraga y que seguirán traajando para ’superar los déficits sanitarios y desidia en los que 16 años de gobierno del PP dejaron a esta área’. Además aseguran que lo sucedido en las Urgencias del Chuvi fue ’un hecho puntual, propio de esta época del año’, pero que ayer mismo la situación se había normalizado. Recuerdan que fue este Gobierno el que dotó al Xeral de unas Urgencia Pediátricas y que amplió las Urgencias de Adultos, además de ampliar los horarios de los PAC de la calle Bolivia y Coia (esta medida redujo un 8% la fecuentación a los hospitales). Al margen de esto, señalan que este año se incorporaron 94 nuevos profesionales en Atención Primaria, se adjudicaron las obras del centro de salud de Navia, se redactan los proyectos de los centros de salud de Bouzas y de la ampliación del de Lavadores, entre otras medidas. Por último, mencionan una inversión de 40 millones de euros en nuevos quirófanos, el Hospital de Día Oncológico, el área de Rehabilitación y otros equipamientos y servicios en el Hospital Xeral y Meixoeiro.

’Que no nos tomen más el pelo con el nuevo hospital’

’Que no nos tomen más el pelo con el nuevo hospital de Vigo. Han hecho 7 u 8 presentaciones virtuales, pero en los presupuestos no hay partidas suficientes para que esté operativo en 2012’, señaló ayer Miguel Santalices.
Pero además el PPdG no cree que vaya a estar terminado ni en 2020 porque ’aún no están hechas las expropiaciones, ahora no se sabe si está garantizada el agua a la zona y lo más importante no tienen clara la financiación de este hospital’, aseguró.
También indicó que el hospital de Lugo, mucho menor que el proyectado para Vigo, tardó diez años en construirse, por lo que es difícil creerse los plazos anunciados.
En cuanto a los presupuestos, lamentan que sólo aparezcan unas partidas genéricas en una sociedad pública de inversiones de la Consellería de Economía.
Por su parte, el diputado autonómico Ignacio López-Chaves recordó que se había desviado dinero del hospital a otras zonas de Galicia y que en las enmiendas de los presupuestos de la Xunta para 2009 habían solicitado 20 millones de euros más para el nuevo hospital vigués.

Médicos y sindicatos piden una solución urgente en el Meixoeiro, también en situación límite

La Federación de Sanidad de CCOO reclama un refuerzo de plantilla, especialmente de enfermeras y celadores, para hacer frente al colapso de las Urgencias del Xeral y del Meixoeiro, que en su opinión va a continuar en los próximos días. Este sindicato asegura que la dirección del Meixoeiro sabía el viernes pasado que había personal de baja y no hizo nada para cubrir adecuadamente el servicio de Urgencias. Por último, lamentan que no se cumplan los acuerdos alcanzados hace un año para reforzar estos servicios porque ’el Chuvi les oferta contratos en precario y emigran a otras comunidades con más estabilidad en el empleo’.

Amenaza de huelga

CCOO asegura que ayer había 20 pacientes ingresados pendientes de cama en los pasillos de Urgencias del Hospital do Meixoeiro, así como 15 pacientes en la sala de observación.
Por otra parte, desde el sindicato de Médicos de Galicia Independientes, Omega, advirtió que la situación de las Urgencias es tan grave que los médicos de estos servicios podrían movilizase en el Meixoeiro pero también en toda Galicia, sin descartar la huelga.
La explicación que ofrece el mencionado sindicato de médicos es que los profesionales están desbordados y las soluciones que se les propone la Administración se refieren a construcción de hospitales a largo plazo o el refuerzo de personal mediante ’contrataciones tercermundistas’. Por otra parte, afirman que las Urgencias debería ser un servicio mimado en cuanto a dotación de personal porque soportan una gran presión y son la puerta de entrada al hospital. Sin embargo, ocurre lo contrario: es la unidad con mayor carga laboral soporta pero la que tiene menos personal y mayor índice de agresiones verbales o físicas de los usuarios.

Te puede interesar