Vigo

Povisa logra acreditarse de nuevo con la Joint Commission

Vigo

VIGO

Povisa logra acreditarse de nuevo con la Joint Commission

Povisa cumple con los más estrictos estándares de calidad de atención al paciente y clínica.
photo_cameraPovisa cumple con los más estrictos estándares de calidad de atención al paciente y clínica.

Es el primer hospital de España en superar las nuevas exigencias de la organización internacional

Povisa se ha convertido en el primer hospital de España en reacreditarse con las nuevas exigencias de la Joint Commission International (JCI), considerada la más prestigiosa organización mundial en el ámbito de la calidad asistencial.
Dos años y tres meses después de que, tras un acto solemne celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, Povisa entrase oficialmente en la elite mundial de hospitales acreditados por Joint Commission International, la organización americana renueva la acreditación y refrenda así la apuesta estratégica del hospital por la excelencia en la calidad asistencial centrada en el paciente. Los nuevos parámetros de 2016 —un grupo de autoridades mundiales en calidad asistencial modifica las exigencias de JCI cada tres años— se estructuran en 14 dimensiones diferentes de calidad centradas en el paciente y en la organización sanitaria, como la atención, anestesia y organización quirúrgica, control de infecciones, cualificación y formación del personal, gestión y uso de medicamentos o seguridad del paciente, entre otros. En total, JCI ha medido y evaluado hasta 3.000 parámetros de calidad, muchos de ellos totalmente nuevos. Según informó Povisa en un comunicado, todo el equipo humano de este hospital vigués “ha estado volcado en la obtención de la reacreditación”, colaborando con los inspectores de la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA), representante en España de la JCI, que han analizado con detalle, el pasado mes de febrero, todos y cada uno de los elementos de funcionamiento del centro hospitalario.
Durante su inspección, los evaluadores de JCI han utilizado también lo que se denominan trazadores de calidad y de pacientes. En el caso de éstos últimos, han elegido al azar expedientes de pacientes y se ha analizado exhaustivamente cada paso, cada prueba y cada intervención efectuada en Povisa, comprobando si cumplían las exigencias de calidad de JCI.
Finalmente, y tras semanas de evaluación, la central de Joint Commission International en Chicago comunicó a Povisa su reacreditación, por lo que seguirá formando parte de un grupo escogido al que en España pertenecen solo nueve hospitales. 

La directora de Calidad del hospital vigués, consultora del JCI

nnn Tras anunciar la reacreditación de Povisa, la FADA-Joint Commission International ha decidido contar con la directora de Enfermería y Calidad de este hospital, María Antonia Muñoz, como nueva consultora de la organización en España. Para el centro vigués, este nombramiento “refrenda  la estrategia adoptada por Povisa en este ámbito”.
Muñoz, a partir de ahora, compatibilizará su labor con el diagnóstico y la formación de otras organizaciones hospitalarias españolas que quieran intentar acreditarse con la JCI. Es la única profesional gallega con esa responsabilidad y una de las pocas que existen en España.
Povisa pertenece al grupo gallego Nosa Terra. Sus más de 40.000 m2, 573 camas instaladas y más de 1.500 trabajadores –entre ellos, 273 médicos y 467 técnicos y enfermeros-, lo convierten en el centro hospitalario privado más grande de España. n

Más en Vigo
Comentarios