Posturas a favor y en contra del acuerdo plenario

Dos protestas aprovecharon la celebración del pleno para trasladar sus protestas a la Praza do Rei. Primero fueron los trabajadores del sector naval y después la de los empleados de Isorlux-Corsán, concesionarias de tres aparcamientos.
El acuerdo de la retirada de la Medalla de la Ciudad a Julio Fernández Gayoso desató opiniones a favor y en contra en diversos sectores y colectivos de la ciudad. Entre ellos, la oposición más clara la mostró el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo, que manifestó ayer su 'total rechazo' al acuerdo del pleno del Concello.
A través de un comunicado, el CFV aseguró que es 'injusta' la moción promovida por el BNG y secundada por el PP, máxime cuando está en curso una investigación judicial sobre el pago de indemnizaciones millonarias a ex-altos cargos de la entidad. Abunda en que esta decisión implica 'prejuzgar el comportamiento' de un hombre que, durante los cuarenta años que estuvo al frente de Caixanova, 'se implicó directamente en el impulso al desarrollo socioeconómico' del sur de Galicia y, sobre todo, del área metropolitana de Vigo.

Según el Club Financiero de Vigo, BNG y PP 'parecen haber olvidado la enorme contribución' de Gayoso a dicho desarrollo, así como 'el apoyo' a familias y a sectores que pasaban por 'momentos críticos' y no lograban financiación en otras entidades, y su implicación con los sectores industriales del sur de Galicia. También alude a la labor de la Obra Social de Caixanova y, en especial, su colaboración con la Universidad de Vigo, cuyo actual campus 'difícilmente sería lo que es hoy' de no haber sido por la actuación de la caja durante sus primeros años.

Por todo ello, la asociación empresarial considera que el pleno municipal ha cometido 'un grave error' al adelantar 'una decisión que, en todo caso, sólo debería ser debatida una vez finalizado el procedimiento judicial'.

En consonancia con los argumentos del PSOE, el CFV discrepa con que se responsabilice al expresidente de Caixanova de la venta de participaciones preferentes, un asunto que 'ha salpicado a buena parte de las entidades financieras españolas'.


COMPROMISO POR GALICIA

Por su parte, la agrupación local de Compromiso por Galicia remitió ayer una nota en la que señala que 'comparte' la decisión mayoritaria de la Corporación local de retirar la Medalla de la Ciudad a Julio Fernández Gayoso y asegura al respecto que 'constituiría un atentado contra la memoria histórica de la ciudad la posesión de la Medalla de Vigo por parte de una persona con una trayectoria personal finalizada con dos grandes escándalos como son las indemnizaciones personales recibidas y la estafa de las preferentes'. Así, considera que es necesario buscar 'referentes éticos y morales que sean la verdadera imagen de una sociedad que precisa el impulso y el compromiso de los ciudadanos'.

Te puede interesar