Vigo

El tercer brote de Vigo ligado a una fiscala y un funeral suma ya siete contagiados y 15 aislados

Vigo

Vigo

El tercer brote de Vigo ligado a una fiscala y un funeral suma ya siete contagiados y 15 aislados

Los servicios de Urgencias del Cunqueiro volvieron a recibir esta semana enfermos del virus.
photo_cameraLos servicios de Urgencias del Cunqueiro volvieron a recibir esta semana enfermos del virus.
 

Rocio Suarez

16:37 (hace 4 minutos)

 

para Julio

Un funeral celebrado en Vigo provoca un brote familiar de 7 casos confirmados.La primera persona que dio positivo fue una fiscal de Vigo, que provocó varios contagios en su entorno inmediato. Ahora se estudia la situación del resto de los asistentes.El área sanitaria de Vigo registró ayer 9 contagios más, con lo que el total de enfermos se eleva ahora mismo a 44 personas, dos de ellas en el Cunqueiro, una en planta y otra en la UCI. La comarca viguesa registra hasta el momento tres brotes distintos del virus, con unos 150 contactos en estudio.

El área sanitaria de Vigo registra ya tres brotes distintos de coronavirus, mientras que en el conjunto de la provincia de Pontevedra se elevan a seis los brotes (son más de tres casos de un mismo foco).
El nuevo brote se originó durante la celebración de un funeral en la ciudad de Vigo y en él dio positivo también una fiscal, con un total de siete personas que han dado positivo en la prueba PCR, según fuentes conocedoras del caso.  Esta situación obliga a rastrear los contactos de las personas afectadas y realizar un seguimiento estrecho de todos  ellos por si aparecen síntomas.
Hasta ahora el área sanitaria de Vigo tenía localizados dos brotes activos de coronavirus, uno de ellos en O Porriño con seis positivos y otro más en Vigo ciudad con tres casos relacionados. Hubo además dos infectados en una excursión en barco por la Ría, pero no es brote mientras no llegue a tres afectados, y se registraron otros contagios aislados en los últimos días, uno de ellos en los juzgados.
La Consellería de Sanidade aseguró ayer que en Vigo se habían dado tres nuevos contagios en las últimas horas, con lo que la cifra de  pacientes activos se sitúa en 35. Dos de estos pacientes necesitaron  un ingreso en el Cunqueiro, uno de ellos en la UCI, mientras que otras 33 personas están aisladas en casa.
Durante el fin de semana no se dio ningún alta, con lo que la cifra de curados se mantiene estable en 2.190 personas desde que comenzó la pandemia.
Galicia acumula tres días consecutivos de repunte en el número de casos activos de Covid-19. Según los datos facilitados este domingo por la Consellería de Sanidade, había ayer un total de 217 positivos en la Comunidad, 21 más que elsábado. El área sanitaria con más casos es la de Lugo, donde se incluye el brote de A Mariña, con 85 activos, cinco más que el parte anterior. También aumentan los contagiados en la de A Coruña, hasta 59 (7 más); la de Pontevedra, hasta 19 (4 nuevos); la de Santiago, a 13 (otros 2); y la de Vigo, hasta los 35 con los tres contagios de las últimas horas.En el lado opuesto se encuentra el área sanitaria de Ourense, donde hay 6 (dos menos), mientras que el área de Ferrol continúa como la única libre de Covid.

ANTONIO RODRÍGUEZ

Supervisor del Covid-Auto que recogió la Medalla de Galicia

ad 60

“la gente se dio cuenta en el confinamiento de lo importante que es la sanidad pública”

nnn El coordinador del Covid-Auto, un servicio pionero para tomar  muestras sin bajar del coche,  y supervisor de Medicina Interna del Meixoeiro Antonio Rodríguez fue el representante de la sanidad viguesa en el acto de entrega de la Medalla de Galicia, que se celebró el día 24  en reconocimiento a su trabajo con los afectados por la pandemia.
¿Cómo valora el reconocimiento a todos los sanitarios?
Era casi un deber el reconocimiento al colectivo sanitario y a otros profesionales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros colectivos, que se dedicaron por encima de su jornada laboral a trabajar durante la pandemia. Hubo un esfuerzo de mucha gente con  la incomodidad de los epis y con una enfermedad entonces desconocida, de la que no sabíamos a ciencia cierta como funcionaba. Ahora estamos más familiarizados.
¿Cree que además de reconocimientos se debe hacer algo más por la sanidad pública?
La sanidad pública es un bien preciado. Los que trabajamos aquí la valoramos y creemos que debe haber más inversión. No se deben hacer recortes porque al final pasa factura. Durante el confinamiento mucha gente se dio cuenta de por qué necesitamos una sanidad pública de calidad. Mucha gente solo lo valora cuando está enferma, cuando están bien no.
¿Les preocupa la situación actual, con pequeños brotes?
Lo teníamos asumido. Sabíamos que en cualquier momento podía haber un brote. Puede ocurrir en cualquier sitio, pero es más probable donde hay más movilidad y más contacto de gente.
¿Están trabajando ya por si viene una segunda oleada?
Estamos un poco a la espera, atentos a lo que pudeda suceder. Cualquier día te puede llegar una llamada, estamos a lo que marquen las autoridades sanitarias.
¿La sociedad está actuando con prudencia?
Hay de todo, a muchos sanitarios nos llama la atención los extremos. Vemos gente con miedo, rozando el histerismo y otros, sobre todo gente joven aunque no son todos, que no tienen percepción del riesgo y pasan de todo. No está bien ni una cosa ni la otra. Hay que ser un poco cauto pero sin rozar el histerismo.
¿Se sienten respaldados por la sociedad pasados los aplausos?
Cuando nos aplaudían la gente tenía más miedo y valoraba que echásemos más horas que un maestro de escuela. Ahora la sensación es que eso cayó en el olvido, por lo que decía, en momentos de crisis todo el mundo se acuerda pero cuando pasa un poco de tiempo se olvidan. Pasa en todos los servicios de emergencias, por eso debemos estar bien equipados y con personal cualificado, de un día para otro no se consigue.
 

Comentarios