VIGO

Portugal reactiva en 2021 el tren Vigo-Oporto y ya modernizado

El tren Vigo-Oporto está suspendido desde marzo.
photo_camera El tren Vigo-Oporto está suspendido desde marzo.
El país vecino compró material de segunda mano a Renfe para su actualización
n n n  El Gobierno portugués acaba de confirmar que no será hasta finales de año y más probablemente el próximo cuando volverán a circular los trenes entre Oporto y Vigo por la línea del Miño, que gestiona la empresa lusa de ferrocarriles. 
Según señaló en una vista a la Región Norte el ministro de Infraestructuras del país vecino, Pedro Nuno Santos, acaban de comprar 51 unidades de segunda mano para la compañía Comboios de Portugal a la empresa Renfe por un total de 1,65 millones de euros y estos trenes, que sustituirán al "camello" que prestaba el servicio hasta que fue suspendido con la crisis sanitaria y que no ha sido recuperado todavía, tendrían que comenzar a operar entre diciembre de este año y enero de 2021. 
"La adquisición de material circulante disponible en España forma parte de un esfuerzo de corto plazo para hacer frente a las necesidades de los portugueses", señaló el ministro, quien puso el acento en el coste logrado: aseguró que cada uno de los trenes costaría más de un millón de euros si fueran nuevos.
No obstante, tras la compra del material a Renfe el Gobierno portugués prevé realizar un actualización de dichos trenes para que puedan estar a la altura de la nueva línea electrificada desde Oporto hasta la frontera, lo que supondrá una inversión extra entre siete y ocho millones de euros. La modernización se está realizando en la fábrica de Matosinhos, en Oporto, y permitirá aprovechar la parte mecánica de las unidades compradas. Que a cambio, podrán circular a una velocidad estimada de 200 kilómetros por hora. Esta velocidad permitirá reducir de forma drástica el viaje entre Vigo y Oporto, ahora en dos horas y cuarto, hasta dejarlo en el entorno de los 90 minutos, que era lo prometido hace años, cuando se puso en marcha el proceso de modernización de la línea ferroviaria de la Regíon norte. 
Para que el viaje fuera más corto tendría que construirse la famosa salida sur ferroviaria de Vigo, 15 kilómetros desde la estación de Urzaiz hacia Porriño, con una inversión estimada de 500 millones de euros incluyendo el ramal de Bouzas para el tráfico portuario.
Por su parte, el secretario del Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Xoán Vázquez Mao, destacó el fuerzo portugués por modernizar los trenes, que permitirá que se pueda mejorar de forma drástica en el servicio, clave para que las comunicaciones mejoren y también desde el punto de vista turístico, con el Camino de Santiago.

Te puede interesar