Portugal logra un crédito millonario para el AVE Vigo-Oporto

La sede del Eixo Atlántico en las inmediaciones de la plaza Elíptica será la definitiva. foto: lydia miranda.
Las posibilidades de que se construya el AVE Vigo-Oporto han crecido exponencialmente tras el acuerdo del Gobierno portugués por el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) asume la financiación de grandes obras públicas en el país vecino, incluyendo la red de alta velocidad.
Según el acuerdo, el Banco Europeo de Inversiones dará a Portugal una financiación por 40.000 millones de euros en los próximos diez años y parte de esta suma será utilizada para la construcción del AVE. El ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, confirmó la información después de firmar un acuerdo con el presidente del BEI, Philippe Maystadt. El pasado 26 de octubre, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, ratificó la decisión de avanzar con el proyecto del AVE entre Lisboa y Madrid y el Oporto-Vigo. El presidente del BEI explicó a los periodistas que ’el tren de alta velocidad y el nuevo aeropuerto de Lisboa son proyectos importantes’ y que esa entidad utilizará ’los criterios normales’ para conceder la financiación. Maystadt agregó que el BEI es más flexible en la financiación de proyectos de transportes, por considerar que forman parte de infraestructuras importantes para las economías de los países. La participación del BEI en estos tipos de proyectos es de aproximadamente el 35 por ciento de la inversión total, lo que en este caso la cifra podría situarse cerca de 14.000 millones de euros. El AVE Vigo-Oporto, que tendría que estar listo en 2013, lo que el propio Ejecutivo luso considera improbable, exigirá un nuevo trazado entre Braga y Valença, limitándose el resto de la actuación a una reforma del tendido para que soporte velocidades por encima de los 250 kilómetros por hora.

Sede del Eixo Atlántico

Por otra parte, el Eixo Atlántico, la asociación de municipios de Galicia y el Norte de Portugal, ya ha decidido resolver sus problemas y fijar su sede definitiva en sus locales provisionales próximos a la plaza Elíptica con una reforma de 50.000 euros. El Eixo ya tenía 400.000 euros concedidos por la Xunta para construir un edificio en Romil, pero problemas urbanísticos detectados en el último momento frustraron la operación. Finalmente, el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, optó por una reforma del local que permitirá su mejor utilización. En definitiva, esta medida redundará en consolidar a Vigo como la capital de facto de la Eurorregión, a lo que se opone Pontevedra.

Te puede interesar